Ceafa exige un Plan Nacional de Alzheimer «real y con financiación suficiente» que dé respuesta a las necesidades de estas personas y sus familias

Ceafa exige un Plan Nacional de Alzheimer «real y con financiación suficiente» que dé respuesta a las necesidades de estas personas y sus familias

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) exigió un Plan Nacional de Alzheimer «real y con financiación suficiente» que dé respuesta a las necesidades de las personas con alzhñeimer y sus familiares.

Así lo manifestó la presidenta de Ceafa, Mariló Almagro, quien también recordó que «el alzhéimer en particular y la demencia en general es un problema sociosanitario de primera magnitud que afecta a 1.200.000 de personas en España y cerca de 5.000.000 si contamos a las familias».

En abril de 2019, el Ministerio de Sanidad presentó al Consejo de ministros el ‘Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023’. El texto recogía los objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan. Sin embargo, la confederación indicó que «todas estas acciones se han quedado en papel y no han llegado a ejecutarse debido a la falta de dotación presupuestaria del plan».

«El alzhéimer es una enfermedad cuyo coste supone un 3% del Producto Interior Bruto (PIB). La elaboración del ‘Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023’ sin la inversión adecuada evidencia la falta de compromiso con los pacientes de alzhéimer y sus familias, así como el desconocimiento de su realidad. Por ello, es urgente que haya una política de Estado de alzhéimer adaptada a los tiempos, que cuente con la financiación apropiada, y se apoye su implantación en cada comunidad autónoma», afirmó la presidenta de Ceafa.

La confederación pone de manifiesto que el progresivo avance de la enfermedad de Alzheimer, el aumento del número de personas afectadas y la dependencia que genera esta dolencia en el entorno familiar y, sobre todo, en los familiares cuidadores, supone un coste económico de 31.000 euros anuales de media, entre costes directos e indirectos. «Por ello, es imprescindible disponer de un plan que, de manera integral, aborde el problema para mejorar la calidad de vida de las personas evitando las desigualdades que existen en este país en relación con el acceso a recursos y atenciones dependiendo de la comunidad autónoma de residencia», añadió.

Quizás también te interese:  Descubre qué alimentos son efectivos para aliviar los síntomas del síndrome del intestino irritable

Para Mariló Almagro, «esta cifra evidencia la emergencia de nuevas bolsas de marginación y pobreza, teniendo en cuenta que el salario medio se sitúa en torno a 24.000€». Por ello, desde Ceafa incidieron en que «es necesario revisar, ordenar y racionalizar los esfuerzos y dirigirlos, de manera coordinada, a las personas afectadas por la enfermedad y sus consecuencias».

La confederación señaló que «las asociaciones de pacientes son un recurso sociosanitario privilegiado para abordar, de manera integral el alzhéimer. Los familiares de personas con la enfermedad son los mejores conocedores de sus necesidades y para la elaboración del Plan Nacional de Alzheimer, Ceafa trasladó las aportaciones del movimiento asociativo; visión que fue complementada también con las aportaciones que realizaron los miembros del panel de expertos de personas con Alzheimer-PEPA, cuya visión en primera contribuyó a dar credibilidad al texto».

«No obstante, ante la falta de acción por parte de las administraciones, las asociaciones, pero también el resto de entidades relacionadas con el abordaje del Alzheimer, han seguido elaborado sus planes estratégicos y operativos independientemente, con objetivo de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno», agregó.

Por último, para Ceafa, es «crucial» que España disponga de una vez por todas un plan que dé solución a los problemas de recursos y equidad del sistema para todas las personas con alzhéimer y sus familias.

Otras Noticias Relacionadas