Fundación Madrina denuncia los problemas de acceso a la sanidad pública de niños y mujeres embarazadas en situación irregular

Fundación Madrina denuncia los problemas de acceso a la sanidad pública de niños y mujeres embarazadas en situación irregular

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Fundación Madrina denunció este martes las dificultades de los niños y mujeres gestantes en situación irregular en España para acceder a la sanidad pública, con motivo del Día Europeo de los Derechos del Paciente.

Según la entidad, este problema «es exclusivamente administrativo y burocrático, pues si los menores y mujeres embarazadas logran acceder al médico en el sistema sanitario, las puertas se abren y reciben la atención que necesitan».

En nota de prensa explicó que existe la posibilidad de tramitar el Documento de Asistencia Sanitaria a Extranjeros (DASE), pero que este requiere una serie de requisitos que no siempre son posibles de conseguir por parte de personas vulnerables.

Agregó que en la Comunidad de Madrid, la tramitación de la tarjeta sanitaria, que abre las puertas al Sermas (Servicio Madrileño de Salud) resulta «muy complicada», lo que crea «un círculo vicioso «administrativo» de «no acceso a la tarjeta sanitaria».

Indica que otra situación grave es la de aquellos menores o niños que, padeciendo una patología grave, no pueden ser derivados a los distintos servicios hospitalarios porque no tienen «tarjeta sanitaria», criticó.

A ello se suma que cada centro de salud tienen un protocolo de atención al menor distinto, prosiguió, por lo que a veces, «todo depende la voluntad de los gerentes».

Señaló que, «aunque la ley actual establece el acceso universal al sistema sanitario público, a veces las personas no empadronadas no son atendidas de forma regular –sí en urgencias–, o bien reciben una facturación que no pueden pagar».

Esto impide el normal seguimiento del embarazo y también de los niños sanos o con alguna patología, denunció. A su juicio, esto supone «una vulneración flagrante de los derechos de los Niños que viven en España y que una sociedad como la nuestra no debe permitir».

Quizás también te interese:  Vivir en zonas verdes se asocia con una mejor salud mental y menor consumo de medicamentos

Otras Noticias Relacionadas