BME lanza la familia de índices Ibex ESG para promover la sostenibilidad

BME lanza la familia de índices Ibex ESG para promover la sostenibilidad

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Bolsas y Mercados Españoles (BME) anunció este jueves el lanzamiento de la familia de índices Ibex ESG, cuya primera composición está formada por 47 cotizadas.

Según informó BME, los criterios ESG o de sostenibilidad medioambiental, social y de buena gobernanza proporcionan información sobre el desempeño de las compañías en estos tres aspectos. El proveedor independiente Inrate proporciona esta metodología y la información necesaria para la medición del impacto de las compañías.

La familia Ibex ESG está compuesta por dos tipos de índices: el Ibex ESG, que selecciona a sus componentes de acuerdo a determinados criterios de sostenibilidad y que está ponderado por capitalización ajustada por capital flotante, y el Ibex ESG Weighted, compuesto por los mismos valores, pero con una ponderación ajustada a su calificación de sostenibilidad. Estos dos índices se calculan en tiempo real en tres versiones: precio, con dividendos y con dividendos netos.

Puede optar a formar parte de los índices cualquier empresa que forma parte del Ibex 35 o del Ibex Medium Cap con calificación ESG igual o superior a C+ (existen 12 niveles que van del A+ a D-). Además, las compañías deben cumplir con los principios ‘Global Compact’ de Naciones Unidas y se tienen en cuenta determinados criterios de exclusión por actividades de negocio críticas para la sostenibilidad. La revisión del índice se hará con carácter anual en el mes de septiembre.

En la primera composición estarán 47 cotizadas, entre ellas, los grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja-; aseguradoras como Mapfre, Línea Directa y Catalana Occidente; del sector tecnológico como Telefónica o Cellnex; del sector de infraestructuras Sacyr, Acciona, Ferrovial; energéticas como Iberdrola o Enagás, y de otros sectores como el industrial, la distribución, el inmobiliario o las farmacéuticas destacando las grandes del Ibex Inditex y Amadeus.

Quizás también te interese:  BBVA lanza un programa de talento femenino para llegar al 35% de mujeres directivas en 2024

Los nuevos índices siguen una metodología similar a la ya establecida en los índices SIX ESG para el mercado suizo, y su objetivo es impulsar la transición a una economía más sostenible entre las empresas cotizadas. Con este nuevo lanzamiento, BME refuerza su gama de índices ESG, que se suma a los índices FTSE 4Good Ibex e Ibex Gender Equality.

La responsable de Información Financiera de SIX, Marion Leslie, destacó que «esta nueva familia de índices fomenta los esfuerzos de sostenibilidad de los emisores y aumenta la transparencia para los inversores que desean invertir en empresas con un sólido perfil de sostenibilidad».

Por su parte, la responsable de índices de BME, Carmen López, añadió que «con este lanzamiento buscamos ofrecer un indicador claro y con criterios transparentes que sirva para medir el impacto en sostenibilidad de las empresas españolas, algo que tiene una enorme importancia social y económica».

Otras Noticias Relacionadas