Arrancan los campamentos inclusivos para niños con y sin discapacidad de Aspaym

Arrancan los campamentos inclusivos para niños con y sin discapacidad de Aspaym

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

Niños y niñas con y sin discapacidad comenzaron este lunes el campamento inclusivo Aspaym que durante 12 días desarrollará juegos, actividades y dinámicas concebidas para menores de 6 a 17 años hasta el 11 de agosto en El Bosque de los Sueños, el complejo turístico ubicado en el municipio berciano de Cubillos del Sil, en León.

Según informó Aspaym, los participantes proceden de Valladolid, León, Burgos, Oviedo, Madrid, Albacete, Pamplona, Cáceres, Barcelona, A Coruña, Badajoz, Salamanca, Murcia o Málaga. Además, la organización acogerá a 59 niños y niñas más para que participen en las actividades, juegos y dinámicas disponibles, bajo la modalidad Campamento de Día (sin pernocta).

Cerca de 30 personas voluntarias velarán por el disfrute y la seguridad de cada participante a lo largo de estos días de agosto. El campamento celebrará su XXVI edición con espíritu de ocio inclusivo.

En la inauguración del campamento participaron la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez; el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas; el coordinador del campamento, Diego Conde; y el presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios.

«El objetivo de la actividad es que todos los niños puedan disfrutar de un ocio y de todas las actividades en una estancia adaptada e inclusiva para toda la entidad», valoró De Propios, quien destacó también que muchos niños repiten la experiencia.

Por su parte, Conde explicó que «después de doce días estos niños y niñas crean unos vínculos y unas conexiones tan fuertes que están deseando volver el año que viene para reencontrarse en el campamento».

ESPACIO DE INCLUSIÓN

Del mismo modo, Ámez valoró en nombre del Consejo de la Juventud de Castilla y León el campamento de Aspaym como «una iniciativa que favorece un espacio real de inclusión y con el objetivo de fomentar el acceso y el derecho al ocio que todo joven tiene y muchas veces ve coartado».

Quizás también te interese:  Psicólogos alertan sobre los riesgos en niños "demasiado obedientes"

El campamento, que se celebra en El Bosque de los Sueños, en Cubillos del Sil, cuenta con 60 plazas, de las cuales se reserva la mitad para niños y niñas con movilidad reducida. El evento temático de este año son los juegos de mesa y arcade, con yincanas como el Cluedo de personas reales, la búsqueda de la princesa Peach o el Monopoly benéfico. Además, se podrá disfrutar de clásicos de ediciones anteriores, como veladas nocturnas, visitas a la piscina, rutas por el pueblo y la naturaleza, o karting adaptado, entre muchos otros.

El campamento se celebra en El Bosque de los Sueños, un complejo turístico ubicado en la localidad de Cubillos del Sil, en el centro de la comarca de El Bierzo. Cuenta con 15 bungalows de madera con capacidad para 8 personas cada uno. Además, se encuentran plenamente adaptados para personas con necesidades específicas por movilidad reducida.

Otras Noticias Relacionadas