Almazaras de Jaén, Córdoba y Barcelona ganan los Premios Alimentos de España a Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra

Almazaras de Jaén, Córdoba y Barcelona ganan los Premios Alimentos de España a Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra

– El galardón especial lo consigue un aceite de Jimena (Jaén)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo públicos este miércoles los ganadores del ‘Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2022-2023’, en sus modalidades de ‘Frutado Verde Amargo’, ‘Frutado Verde Dulce’ y ‘Frutado Maduro’.

En esta edición, el aceite de oliva virgen extra que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, y que por tanto ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España, ha sido el zumo presentado por la Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén), amparado bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sierra Mágina.

Este aceite ha sido el ganador en la modalidad frutado verde dulce. Según explica el ministerio en un comunicado, se trata de «un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de tomate, plátano, manzana, alloza y hierbas aromáticas».

En la modalidad de frutado verde amargo, el premio se ha otorgado al aceite de producción ecológica y con DOP Priego de Córdoba presentado por Almazaras de la Subbética, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Carcabuey (Córdoba).

En la categoría frutado maduro, la distinción ha sido para la producción de Dashang Investment Trading España, S.L.U., de Avinyonet del Penedès (Barcelona).

El procedimiento de selección de los aceites ganadores, incluida la evaluación sensorial y los análisis físico-químicos, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ubicado en Madrid. Para la valoración sensorial se ha contado con la participación de los jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas, dirigidos y coordinados por el jefe del panel del ministerio. Durante todo el proceso de selección se ha garantizado la trazabilidad y el anonimato de las 57 muestras que han participado en esta edición del concurso.

Quizás también te interese:  Casi 1.000 adolescentes reciben formación en salud financiera con un programa de voluntariado de BBVA en España

Estos premios, que forman parte de las acciones promocionales de #AlimentosdEspaña, tienen como finalidad poner en valor la excelencia de los aceites de oliva españoles y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de este alimento.

Otras Noticias Relacionadas