Unicef pide la excarcelación de todos los niños del mundo, más de 261.000

Unicef pide la excarcelación de todos los niños del mundo, más de 261.000

Alrededor de 261.000 niños y niñas en todo el mundo se encuentran detenidos por motivos relacionados con la inmigración o situaciones de guerra, haber cometido un delito, estar a la espera de juicio o convivir con algún progenitor en prisión, según las estimaciones de Unicef.

En un análisis publicado este lunes, el primero de este tipo desde 2007, advierte no obstante de que debido a los registros incompletos y a los sistemas de datos administrativos deficientes en muchos países, es probable que la cifra sea mucho mayor.

Estos menores viven en espacios confinados y en una situación de hacinamiento, y exige su puesta en libertad. Según apuntó, carecen de acceso adecuado a servicios de nutrición, atención sanitaria e higiene, y son vulnerables al abandono, a los abusos físicos y psicológicos y a la violencia de género. A muchos se les niega la posibilidad de consultar con abogados y la atención familiar, y no pueden impugnar la legalidad de su detención, subrayó Unicef.

En vísperas del Congreso Mundial sobre Justicia para los niños, niñas y adolescentes, pidió a todos los países reformas en sus sistemas de justicia para poner fin a la detención de estos menores.

Subrayó, asimismo, que desde 2020 más de 45.000 niños han sido puestos en libertad, en respuesta a su llamamiento de liberación para evitar el mayor impacto de la Covid-19 entre los niños reclusos.

Por todo ello, Unicef instó a los Gobiernos a ampliar la asistencia jurídica gratuita y a asegurar la representación y los servicios legales para todos los niños; priorizar la prevención y la intervención temprana para evitar que los niños cometan delitos; establecer alternativas apropiadas a la detención; elevar la edad legal para entrar en prisión, y garantizar la justicia a los niños supervivientes de la violencia sexual, los abusos y la explotación.

Servimedia

Otras Noticias Relacionadas