Una guía enseña a las familias a protegerse y a formar a sus hijos sobre ciberseguridad

Una guía enseña a las familias a protegerse y a formar a sus hijos sobre ciberseguridad

– Impulsada por el al área de Colegios CEU

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La guía ‘Ciberseguridad familiar’, editada por el área de Colegios CEU, brinda la información más actualizada y ayuda a las familias a protegerse correctamente y a formar a sus hijos, familiares, amistades y entorno laboral. Esta herramienta, según sus impulsores, no plantea solo los problemas, sino también sus soluciones y la forma de prevenirlos.

El autor de este documento, el profesor y divulgador Guillermo Cánovas, parte de la idea de que niños y adolescentes pueden ser objeto de acoso sexual ‘online’, usurpaciones de identidad y otras situaciones, pero pueden convertirse también en el objetivo de ciberataques de ingeniería social para poder llegar, a través de ellos, a los adultos de su entorno. Es, por lo tanto, necesario «formarnos sobre cuestiones básicas de ciberseguridad, y formar a niños y adolescentes», afirmó.

Los ciberdelitos se han duplicado en los últimos 4 años. En 2022 se denunciaron 385.000 delitos de este tipo en España, según datos del Ministerio del Interior. Esto supone 1.054 ciberdelitos diarios denunciados, más todos aquellos que no llegan a denunciarse.

Se trata ya del segundo delito común más denunciado en España, y no solo se trata de estafas económicas, sino también de situaciones que afectan a la privacidad y a la seguridad de las personas, de las familias y de las empresas. «Por ello, la seguridad en los entornos digitales es algo que hay que tomarse muy en serio», afirmó el experto.

UN ERROR

Según Cánovas, director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología ‘Educalike’ y exdirector del Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España, la inmensa mayoría de los ataques solo tienen éxito si cometemos un error. «Aquí es donde surge lo que denominamos ingeniería social. Si no somos fáciles de engañar, el ciberdelincuente necesita entonces investigar sobre nosotros, para conseguir que caigamos en su engaño. Y, por favor, no cometamos el error de pensar que este tema no va con nosotros, o que es muy minoritario», dijo.

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En términos generales, lo que necesita el ciberdelincuente es que nos descarguemos un archivo que él ha preparado, o pinchemos en un enlace que nos llevará a un sitio en el que se producirá la descarga de ese archivo. En otras ocasiones necesita que le facilitemos nuestros datos, y para conseguirlo crea una página falsa que parece oficial.

En la guía ‘Ciberseguridad familiar’ se explican de manera amena, clara y con ejemplos diferentes amenazas relacionadas con la ciberseguridad, como el ‘phishing’, el ‘smishing’ o el ‘ransomware’, para que cualquier persona pueda después educar a sus hijos sobre estas amenazas.

«Como adultos, tenemos la responsabilidad de estar actualizados de estos y más temas, para poder inculcar criterios a los niños y adolescentes que dependen de nosotros», remarcó el autor. Para apoyar en esta tarea, el área de Colegios CEU ha creado ‘Familias conectadas’, una serie de tres guías prácticas que tratan sobre el uso saludable de herramientas y contenidos en línea, ciberseguridad familiar y ciberacoso, que se publicará próximamente.

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