Un 70% de familias usuarias de Cruz Roja con derecho a bono social no lo percibe

Un 70% de familias usuarias de Cruz Roja con derecho a bono social no lo percibe

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El 70% de las familias usuarias de Cruz Roja con derecho al bono social no lo percibió en 2022, una cifra ligeramente superior a la del año anterior, según reveló un estudio realizado por la organización humanitaria que analiza el impacto de sus proyectos y las necesidades de la población.

Cruz Roja explicó este miércoles en una nota de prensa que las causas de esta problemática están relacionadas con temas regulatorios como que muchas familias en situación de pobreza energética viven de alquiler y, por tanto, no son titulares de los contratos de suministro eléctrico, lo que les impide solicitar la ayuda. Igualmente, apuntó que la automatización en la concesión del bono social por criterios de renta «acabaría en parte» con esta situación.

La pobreza energética impacta en mayor medida entre menores y mujeres, que constituyen un 30% y un 35% respectivamente de las personas beneficiarias de ayuda en Cruz Roja. También destacan el alto número de familias monomarentales, un 22%, atendidas en 2022.

Las cifras de Cruz Roja indicaron que un 30% de las familias aún no ha gestionado cambios en su contrato eléctrico para conseguir una rebaja del precio. Mientras, hasta en un 87% de los casos, los usuarios y usuarias de Cruz Roja no entienden la factura eléctrica, lo que les impide reclamar o solicitar las ayudas correspondientes.

ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL

Esto evidenció la necesidad de contar con un acompañamiento personal para familias en situación de vulnerabilidad. En este sentido, Cruz Roja reveló que, al finalizar sus proyectos, el 50% de las familias asegura que el impacto en sus hábitos hacia esa mejoría es «muy significativo» y que el 54% ha disminuido su consumo eléctrico.

Quizás también te interese:  Los hepatólogos analizan la relación entre hepatitis infantil de origen desconocido e infección por adenovirus

Por otra parte, un 72% de las familias atendidas por Cruz Roja no pueden mantener la temperatura adecuada en algún momento del año (ha bajado en un 3% frente a 2021), una cifra que se sitúa en un 14.3% en el conjunto de la sociedad española. Además, destacó que un 22% de las familias no disponen de ningún sistema de calefacción, frente al 10% del conjunto de la población nacional.

Otras Noticias Relacionadas