Sanidad aprueba la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano en niños varones

Sanidad aprueba la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano en niños varones

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobó este jueves incluir en el calendario vacunal infantil la vacunación gratuita frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) a los menores varones de 12 años de edad.

Hasta ahora, esta vacuna solo se administraba a las niñas, pero a partir de 2023 se podría inocular a los niños de 12 años. De todas formas, será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) el que tendrá que dar la aprobación final.

En caso de ser aprobado, el calendario vacunal infantil se amplía en España al incorporar con la financiación del sistema público la vacuna frente al VPH en los niños que, al igual que las niñas, recibirán dos dosis con un intervalo mínimo de seis meses para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y varios tipos de cánceres como el de cuello uterino, anal o de pene.

Esta misma estrategia ya se aplicaba en Galicia y la Comunidad Valenciana. La Comisión de Salud Pública aprobó que las comunidades autónomas incorporen esta vacuna frente al VPH antes de finales de 2024.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública también aprobó la incorporación de la vacuna frente a la gripe para los niños entre seis meses y cinco años para la próxima campaña de 2023-2024.

En cuanto a la situación epidemiológica de la covid-19 y la viruela del mono, esta Comisión confirmó un incremento de la incidencia del coronavirus en las últimas cuatro semanas. Por el contrario, la de la viruela del mono se mantiene en un nivel bajo.

Otras Noticias Relacionadas