ProFuturo y World Vision forman en competencias digitales a 200.000 niños en África y Asia

ProFuturo y World Vision forman en competencias digitales a 200.000 niños en África y Asia

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y la Fundación ‘la Caixa’, y la ONG World Vision cumplen cinco años colaborando en una alianza estratégica que traspasa fronteras, que ha formado a 6.857 docentes y que ha mejorado la calidad educativa de 195.974 niños que viven en entornos vulnerables.

Según indicaron en un comunicado este miércoles, la clave del éxito reside en la creación de sinergias. World Vision cuenta con una amplia red de escuelas en los países donde interviene internacionalmente, una labor que la propuesta educativa de ProFuturo complementa con recursos digitales e innovadores para la enseñanza y el aprendizaje de calidad, equipamiento tecnológico y formación docente.

Angola, Zimbabue y Filipinas fueron los tres primeros países donde ambas organizaciones comenzaron a trabajar de la mano en 2017, llegando a 145 escuelas. En 2019, la colaboración se amplió a Ruanda y a Senegal y, en 2020, a Sierra Leona y Uganda. A cierre de 2021, la cifra de centros educativos que se benefician de la alianza ascendió a 752.

2020 también fue un año importante para esta andadura conjunta, que creció como consecuencia de la necesidad urgente de los países de dar continuidad a la educación a distancia. Frente al cierre de las escuelas, ProFuturo y World Vision aumentaron esfuerzos para garantizar una educación digital de calidad.

De hecho, el Ministerio de Educación Primaria y Secundaria (MoPSE) de Zimbabue mostró interés en implementar el programa de ProFuturo a nivel nacional, dando lugar a un nuevo proyecto cuyo objetivo es llegar a todas las escuelas de primaria del país en tres años.

EMPODERAMIENTO LOCAL

Ambos socios entienden los proyectos de cooperación de una manera similar: empoderan a la contraparte local para que se apodere del proyecto con el objetivo de que sea sostenible en el tiempo. En este sentido, ProFuturo y World Vision trabajan de manera conjunta en el plan de sostenibilidad del programa, involucrando a terceros (la comunidad, las empresas, los gobiernos, etc.) para que cada proyecto continúe en el largo plazo.

Como parte de la celebración de este quinto aniversario de la alianza, ProFuturo y World Vision lanzan una serie de charlas digitales en las que participan varios miembros de ambos equipos, tanto desde España como desde Filipinas, Ruanda y Zimbabue. La primera de ellas ya está disponible en el YouTube de ProFuturo.

Otras Noticias Relacionadas