Planas no ve comparable el impacto del precio del aceite en las familias con el de los carburantes

Planas no ve comparable el impacto del precio del aceite en las familias con el de los carburantes

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, afirmó este sábado que los precios actuales del aceite de oliva «repercuten en la cesta de la compra y en las familias» de «una forma simbólica muy importante», pero subrayó que el gasto medio mensual en carburantes es muy superior, por lo que hay que poner «cada cosa en su lugar».

Así lo indicó en una entrevista concedida al programa ‘Surco y marea’ recogida por Servimedia, en la que achacó este impacto a que en España se consume «casi la mitad» de toda la producción durante un año.

No obstante, indicó que el gasto mensual por mes de una familia es aproximadamente de 12,5 euros, mientras que el gasto en carburantes para vehículos particulares puede elevarse a más de 140 euros. «Estamos hablando de mucho más gasto. Evidentemente, lo que ocurre es que a todos nos afecta porque el aceite de oliva es parte de nuestra dieta mediterránea y es nuestra forma de cocinar y comer», indicó.

Sobre las previsiones para los próximos meses, indicó que las últimas lluvias «han sido positivas» para que se logre un resultado «un poco mejor que el que se esperaba hace uno o dos meses». Planas trasladó que tienen «claro» que la cosecha será «superior» a la del año pasado, aunque «aún es pronto para saber exactamente en qué términos lo será».

En cualquier caso, la cosecha no se situará en los niveles medios de los últimos cinco años. Planas trasladó que a mitad de octubre el Ministerio hará público los resultados una vez se recopilen todos los datos.

Quizás también te interese:  BBVA España ya permite dar de alta a niños de cualquier edad de forma digital

GUERRA DE UCRANIA

Respecto a cómo impide Rusia la salida de cereal desde Ucrania, Planas denunció que el país gobernado por Vladímir Putin «no solo es que se haya interrumpido la ruta del Mar Negro, es que además Rusia está bombardeando otros puertos alternativos como el puerto de Odesa e instalaciones. Además de todo eso está impidiendo efectivamente la salida del grano ucraniano».

El ministro indicó que apoyan a Ucrania «evidentemente por solidaridad», pero también porque el país invadido «necesita los ingresos de la venta del grano» y porque para el resto del mundo es «una parte fundamental de la seguridad alimentaria global».

Para Planas, es «una discusión muy complicada», porque la Comisión planteó la libre circulación sin ninguna restricción parcial hasta el día 15 de septiembre por algunos países limítrofes y tres estados «se han negado a aceptar esta decisión».

SUELOS SANOS

Respecto a la nueva estrategia presentada por la Comisión Europa para lograr tener suelos de cultivo, indicó que es un «reto de futuro» en el que «quedó claro» por parte de todos los ministros del ramo que «no se puede imponer ningún tipo de carga adicional para los agricultores, pero sí fomentar buenas prácticas».

Para Planas, la «buena noticia» es que ya están fomentándose los «ecoesquemas» a los que se han acogido agricultores y ganaderos en España con medidas como la cubierta verde, la rotación de cultivos o los cultivos mejorantes.

Otras Noticias Relacionadas