Nueva campaña para prevenir el melanoma entre los niños con el personaje ‘Alex Colt’ como protagonista

Nueva campaña para prevenir el melanoma entre los niños con el personaje ‘Alex Colt’ como protagonista

– Es importante tener buenos hábitos desde la infancia, «pues la piel tiene memoria», según el doctor Berrocal

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

‘Alex Colt’, el famoso personaje de literatura juvenil creado por Juan Gómez-Jurado, estrenó este lunes una nueva aventura: ‘Alex Colt – Misión: banea el melanoma’. El objetivo es «concienciar a los más pequeños» de la importancia de mantener buenos hábitos ante la exposición solar.

El microrrelato ha sido puesto en marcha por el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (Gem) y la asociación de pacientes Melanoma España, en colaboración con Bristol Myers Squibb y forma parte de la campaña de concienciación ‘Banea El Melanoma’.

‘Alex Colt’ es ahora un cadete espacial que se embarca junto a sus compañeros en una nueva aventura para derrotar a un enemigo muy particular, el melanoma. El relato cuenta con el apoyo de Editorial Planeta y contiene ilustraciones originales de Fran Ferriz, según un comunicado de los impulsores del proyecto.

«También es necesario estar alerta ante la aparición de nuevos lunares o cambios en el tamaño o color de éstos y, por supuesto, es muy recomendable en pacientes con múltiples lunares acudir a revisiones dermatológicas periódicas», advirtió el doctor Alfonso Berrocal, presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma. Además, el doctor Berrocal recordó que el melanoma «suele ser un tipo de cáncer más común entre personas de más de 55 años con piel, cabello y ojos claros. No obstante, es importante tener buenos hábitos desde la infancia, pues la piel tiene memoria».

En España, se estima que se diagnosticarán 7.474 casos de melanoma cutáneo en 2022, lo que supone un aumento del 18% respecto a las cifras de 2021 (6.108 casos). Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), es uno de los tipos de cáncer cuya prevalencia está aumentando más en occidente debido a los hábitos de exposición solar.

«Es necesario que los más jóvenes sean conscientes de los riesgos que conlleva tomar el sol sin precauciones y que la mejor forma de prevenir los futuros problemas es protegerse de él», comentó Virginia Aznar, representante de la asociación de pacientes Melanoma España. «Por ello, recomendamos evitar la exposición solar durante las horas centrales del día. Se deben usar cremas solares con un factor de protección alto, ropa que proteja del sol como gorras, gafas de sol, y además hay que evitar las cabinas de bronceado», concluyó Aznar.

Otras Noticias Relacionadas