Médicos de Familia proponen un plan de mejoras para que los jóvenes médicos quieran ejercer en la España rural

Médicos de Familia proponen un plan de mejoras para que los jóvenes médicos quieran ejercer en la España rural

– Antes las 202 plazas MIR que han quedado sin cubrir en la última convocatoria de Sanidad

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que integra 17 sociedades federadas que representan a todas las comunidades autónomas, propuso este jueves un plan para fomentar las vocaciones y que los jóvenes médicos quieran ocupar las plazas de su especialidad en la España rural o vacía.

Los profesionales de Medicina de Familia y Comunitaria presentaron un plan de acción ante las 202 plazas MIR de su especialidad que han quedado sin cubrir recientemente por parte de los egresados de medicina de 2023, entre las que destacan la mejora de la formación universitaria y de los salarios para animar a los jóvenes médicos a ejercer en zonas poco pobladas de España.

Las 202 plazas que no se han cubierto son, en su gran mayoría, plazas ubicadas en zonas rurales, de difícil cobertura, como explicó la sociedad científica. «Los jóvenes recién licenciados encuentran menos atractivas las zonas rurales, y quieren formarse en localidades con recursos, y posibilidades culturales, de ocio, además de valorar la elección por proximidad».

Por ello, la semFYC propone llevar a cabo acciones para poner freno a esta situación, empezando por «promover las vocaciones de médicos y médicas desde el bachillerato, ya que el sistema actual deja fuera vocación, cambiándola por puntuaciones».

La sociedad científica añadió que la Universidad «ha de impregnarse» de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. «Lo que no se conoce, no se elige y hoy sigue siendo escasa la carga docente centrada en la Medicina de Familia. La visión transversal de los médicos de familia se ha de considerar como un valor exponencial para desarrollar en todo el trayecto docente», explicó la semFYC.

Quizás también te interese:  ¡Encuentra los mejores Ginecólogos en Cartagena! Guía de los profesionales más confiables

Por ello, los especialistas apuestan por la mejora de las estructuras docentes de dicha especialidad en la Universidad, que llevan décadas existiendo en otros países de la Unión Europea, el Reino Unido o Canadá.

Los facultativos recalcaron que «se ha de reconsiderar la situación contractual y laboral de los médicos de familia», atendiendo «a las necesidades actuales de implantar un nuevo modelo organizativo y de gestión, con una financiación adecuada para llevarlo a cabo».

Además, sobre el fortalecimiento de la docencia en la especialidad, los especialistas quieren «poner en valor» el desempeño de las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, y solicitan «dotarlas de recursos, tanto humanos como económicos, ayudándoles a adaptarse a las nuevas tecnologías y reconocer la labor de tutorización que se realiza».

Desde la semFYC destacaron también el «gran esfuerzo» que se lleva a cabo en las unidades docentes de toda España por parte de los jefes de estudio y de los tutores, para formar a los residentes con calidad.

De esa forma se facilitaría «que la Atención Primaria sea atractiva para los estudiantes que conocen la Medicina Familia por primera vez en la universidad», y que despierte su interés por escoger dicha especialidad.

Otras Noticias Relacionadas