Más de 19,6 millones de niños viven en situación de pobreza o exclusión social en la UE, 200.000 más que en 2020

Más de 19,6 millones de niños viven en situación de pobreza o exclusión social en la UE, 200.000 más que en 2020

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Más de 19,6 millones de menores de edad se encontraban en situación de pobreza o exclusión social en la UE en 2021, 200.000 más que en 2020, según un informe difundido este martes por Save the Children.

El informe ‘Garantizar el futuro de la infancia: Cómo afectan la covid-19, la crisis del coste de la vida y la crisis climática a los niños en situación de pobreza y qué deben hacer los gobiernos en Europa’ compara las diferentes tasas de pobreza infantil en 14 países europeos entre 2020 y 2021.

El estudio, que utiliza el indicador Arope, el principal instrumento utilizado para medir el progreso hacia el objetivo de la UE para 2030 sobre pobreza y exclusión social, revela que España y Rumanía cuentan con las tasas más elevadas de niños en riesgo de pobreza o exclusión social, con un 33,4% y un 41,5%, respectivamente.

En Rumanía, el 40% de los hogares vieron cómo sus ingresos mermaron en 2022, en comparación con el año anterior, mientras que los gastos crecieron un 98%. La mayoría de las familias hicieron recortes y la mitad de ellas redujeron el gasto en servicios básicos y alimentos, lo que representa un riesgo para el bienestar de la infancia.

El informe atestigua que los menores de origen migrante, refugiados, solicitantes de asilo, en situación administrativa irregular y no acompañados son los más afectados. Por ejemplo, el 32,4% de los inmigrantes viven en la pobreza en Italia, frente al 7,2% de los italianos.

El trabajo también pone de manifiesto que los chavales que viven en familias monoparentales, familias numerosas desfavorecidas, niños con discapacidad y quienes pertenecen a minorías étnicas están en situación de riesgo».

Quizás también te interese:  Se incrementan las pruebas de paternidad

Ante esta situación, el responsable de Incidencia Política en Pobreza Infantil y Desigualdad Social de Save the Children Alemania, Eric Großhaus, subrayó que «las cifras de pobreza infantil en toda Europa son devastadoras», al tiempo que el director general de Save the Children España, Andrés Conde, afirmó que «mientras que la pobreza infantil afecta a uno de cada cuatro niños y niñas en Europa, en el caso de España afecta a uno de cada tres».

Por su parte, la directora de Save the Children Europa, Ylva Sperling, aseveró que «ningún niño o niña debería tener que ir a la escuela con el estómago vacío, preocuparse por el trabajo de sus padres o vivir en un hogar que pasa frío».

Por ello, señaló que la Garantía Infantil Europea representa «la clave para hacer frente a la creciente desigualdad y proporcionar un futuro mejor a millones de niños y niñas», por lo que transmitió a los gobiernos que «ahora es el momento de tomar decisiones audaces y de una financiación estratégica para ampliar rápidamente la protección y mitigar los efectos de la crisis para las generaciones actuales y futuras» de los menores.

Otras Noticias Relacionadas