Manuel Lao, familias Gallardo y Puig, los grandes holding familiares catalanes destacan en el ‘top 10’ nacional

Manuel Lao, familias Gallardo y Puig, los grandes holding familiares catalanes destacan en el ‘top 10’ nacional

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Las grandes fortunas con holdings de referencia en España, que acumulan un patrimonio que rozaba los 90.000 millones de euros en 2021, cuentan entre ellas con empresarios catalanes como Manuel Lao y las familias Gallardo y Puig.

Sus posesiones e inversiones se gestionan principalmente a través de estos vehículos, aunque no son las únicas vías.

Así, Nortia Capital es el holding de inversiones del empresario Manuel Lao. Tiene un claro compromiso con el emprendimiento y con un desarrollo económico sostenible y con impacto en la sociedad. Cuenta con inversiones en energías renovables, residencias de la tercera edad, hoteles, infraestructuras, agricultura o inmobiliario. Además, tiene inversiones directas en Merlin Properties (8,17%) y Sacyr (3,05%).

Recientemente anunció su inversión junto a Iberdrola Seaya y el fondo Next Tech el fondo Seaya Andrómeda Sustainable Tech para invertir en compañías que aporten soluciones tecnológicas avanzadas en economía circular, nuevos materiales, eficiencia energética y agritech. Además, está en conversaciones avanzadas con Arcano para la adquisición de un paquete minoritario en la compañía.

La consejera delegada de Nortia y mano derecha de Manuel Lao en el holding es Ana Forner, que ha desempeñado puestos ejecutivos en sus más de 30 años de experiencia en el sector financiero. Ana Forner es la única mujer al frente de la gestión profesional entre estos holdings, una muestra más del claro compromiso adquirido por Nortia y Manuel Lao con el ESG y, más concretamente, con la diversidad.

El Grupo Landon es el ‘family office’ de la familia Gallardo, que se consolidó en 2001 con la incorporación de ejecutivos profesionales. Cuenta con inversiones inmobiliarias directas e indirectas, con una cartera diversificada con inversiones en residencial, oficinas, retail u hoteles, entre otros. Además, gestiona activos financieros y realiza inversiones en capital privado.

Manuel Estrelles es el director general de este grupo corporativo, después de haber sido senior executive de Procter & Gamble durante más de 25 años. Forma parte del consejo de administración de compañías, como Sercotel Hotel Group, de la que Grupo Landon controla el 100% del capital.

Finalmente, la familia Puig llevó a cabo a finales de 2020 una reorganización de su estructura, en la que la Corporación Exea, el holding familiar que agrupa empresas ajenas al negocio de perfume y de la moda, ha tenido un protagonismo especial. Exea aportó a Puig el 50% de Isdin y sus participaciones mayoritarias en la francesa Uriage o la griega Apivita, creando una división dermatológica dentro del grupo.

Además, cuenta con una participación mayoritaria en Flamagás, dedicada a la papelería, electrónica y encendedores y dueña de los mecheros Clipper o los lápices Alpine. También cuenta con importantes inversiones financieras y en el sector inmobiliario. Exea está dirigida desde hace casi 25 años por Miguel Andrés Sterba, especialista en servicios financieros para family office y uno de los hombres de mayor confianza de los Puig.

Otras Noticias Relacionadas