Los pediatras advierten de que los cuidados de salud infantil está en juego por la falta de especialidades pediátricas

Los pediatras advierten de que los cuidados de salud infantil está en juego por la falta de especialidades pediátricas

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Pediatría (AEP) reclamó este lunes el reconocimiento oficial de las especialidades pediátricas para garantizar la calidad en los cuidados de salud de la población infantil y adolescente en España.

Con motivo de la celebración del 3 al 7 de octubre de la semana de la Pediatría y del Día de la Pediatría, Día P, el 8 de octubre, la AEP cuenta este año con el lema ‘Los niños también necesitan especialistas pediátricos’.

Ante esta conmemoración, el colectivo pediátrico se une para hacer llegar a la opinión pública y a las instituciones una reclamación que todavía espera respuesta: que las especialidades pediátricas sean reconocidas oficialmente.

En este sentido, presidente de la AEP, el doctor Luis Carlos Blesa Baviera apuntó que «es la vía para garantizar la calidad en los cuidados de salud de la población infantil y adolescente. Sin especialistas pediátricos, el futuro de nuestros niños y niñas será menos saludable». A pesar de los avances de los últimos años, «más de seis millones de niños y adolescentes menores de 14 años en España, un 13% de la población del país, tienen sin ‘reconocer’ a los especialistas que los atienden».

MANIFIESTO

Con el fin de hacer pública esta reivindicación, la AEP ha elaborado un manifiesto con motivo del Día de la Pediatría 2022 en el que exponen la situación y plantean cinco demandas a la Administración sanitaria.

Entre ellas, acreditar las áreas de capacitación específica pediátricas como paso imprescindible para asegurar la calidad en la formación de los pediatras, poder seleccionar a los profesionales mejor preparados y garantizar una prestación sanitaria equitativa en todo el territorio español.

Quizás también te interese:  El Sindicato de Estudiantes llama a la huelga para reclamar más cuidado a la salud mental en el ámbito educativo

Asimismo solicitan un itinerario formativo específico para el pediatra de Atención Primaria, con su reconocimiento correspondiente, que le otorgue el papel y la función que su cometido merece dentro del programa formativo MIR en Pediatría.

También piden adoptar medidas necesarias para atraer profesionales de la pediatría a los centros de Atención Primaria, así como trabajar de forma colaborativa en un mapa geográfico donde se estimen las distintas necesidades de especialistas pediátricos con relación a la población pediátrica para planificar las necesidades futuras de recursos humanos especializados en Áreas de Capacitación Específicas (ACE) pediátricas en España

Por último, el reconocimiento de las ACE de Pediatría para que los pediatras puedan trabajar en igualdad de condiciones respecto a sus colegas europeos y en paridad de condiciones en las diferentes comunidades autónomas españolas.

El deterioro progresivo de la situación de la pediatría de Atención Primaria es otro de los puntos sobre los que giran las reivindicaciones del colectivo.

Otras Noticias Relacionadas