Los oncólogos radioterápicos abogan por la protonterapia en el tratamiento del cáncer infantil

Los oncólogos radioterápicos abogan por la protonterapia en el tratamiento del cáncer infantil

– La Fundación Amancio Ortega permitirá la creación de diez nuevas unidades de protonterapia

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) destacó este martes el «valor de la protonterapia como tratamiento fundamental en los tumores pediátricos», mejorando la supervivencia de los menores con cáncer, su calidad de vida, además de minimizar las secuelas, gracias a su precisión.

La SEOR se suma así a la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, que celebra el 15 de febrero. La protonterapia, una modalidad de radioterapia que utiliza protones en lugar de rayos X o electrones, está disponible en dos centros en España, el Centro de Protonterapia Quironsalud en Pozuelo de Alarcón (Madrid); y la Unidad de Protonterapia de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid.

La Sociedad anunció, además, que una donación de la Fundación Amancio Ortega permitirá la creación de diez nuevas unidades de protonterapia en centros sanitarios de Madrid (2), Barcelona (2), Santiago de Compostela, San Sebastián, Valencia, Málaga, Sevilla y Las Palmas.

Unos 1.100 niños enferman de cáncer cada año en España, según los últimos datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI- SEHOP), lo que constituye la primera causa de muerte por enfermedad en los más pequeños dentro de los países desarrollados.

La supervivencia a los cinco años de los menores de 14 con cáncer en España es del 82,5%, lo que refleja «un gran avance en los últimos años», pues ha aumentado un 43% desde 1980. Los tumores más frecuentes son leucemias (30%), linfomas (13%) y tumores del sistema nervioso central (22%).

Quizás también te interese:  La lengua oral, la implicación de la familia y la formación del profesorado son "claves para el éxito educativo" del alumnado con sordera

La radioterapia forma parte del tratamiento multimodal de la mayoría de tumores sólidos infantiles junto con la cirugía y la quimioterapia. Una de las principales indicaciones de la protonterapia es precisamente en los tumores en la población pediátrica, fundamentalmente los localizados en el sistema nervioso central y en los que se sitúan próximos a órganos de riesgo como la médula, corazón o pulmones.

Según la doctora Mónica Ramos Albiac, coordinadora del Grupo de Tumores Pediátricos de la SEOR y oncóloga radioterápica en el Hospital Universitrio Vall d’Hebron (Barcelona), «la radioterapia juega un papel importante en el tratamiento curativo de los tumores cerebrales pediátricos, así como también de los sarcomas de Ewing, rabdomiosarcomas, tumores de Wilms y neuroblastomas».

Añadió que durante los últimos diez años «las técnicas de irradiación han mejorado, de forma que cada vez podemos ser más precisos en la administración de la dosis de radioterapia y evitar zonas de tejido sano cercanas a la zona de tratamiento» y por ello, «el tratamiento con protones está teniendo un papel fundamental en los últimos años, permitiendo disminuir todavía más la dosis a tejidos sanos y mejorando la calidad de vida futura de nuestros pacientes pediátricos con cáncer de hoy».

Por último, una iniciativa público-privada permitirá abrir otra unidad de protonterapia en Santander, concretamente en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. De esta forma, según la SEOR, España se situará «a la vanguardia europea en Oncología Radioterápica».

Otras Noticias Relacionadas