Los niños sirios corren peligro de «ser separados de sus familias y sufrir explotación y abusos»

Los niños sirios corren peligro de «ser separados de sus familias y sufrir explotación y abusos»

– Intentan sobrevivir sin hogar, sin acceso a alimentos, a temperaturas bajo cero, según World Vision

MARTES, 08 (SERVIMEDIA)

La organización internacional de ayuda humanitaria World Vision denunció este miércoles que «cientos de miles de niños y niñas de Siria corren el riesgo de sufrir explotación y abusos», ya que se han quedado sin hogar, sin familia y tampoco pueden asistir a la escuela, tras los terremotos del pasado lunes en el norte del país.

Según Johan Mooij, director de respuesta en Siria de World Vision, «por desgracia, hay personas que se aprovechan de esta vulnerabilidad y explotan a estos niños y niñas en el momento en que más necesitan apoyo y protección».

Además, destacó que «en el norte de Siria, en particular, las amenazas a los niños por los abusos ya eran extremas», por lo que «el aumento de la pobreza dentro de una zona de guerra, ahora devastada por los terremotos, ha creado un número inimaginable de desafíos y sufrimiento para los niños y niñas».

World Vision está realizando una evaluación rápida tanto en Siria como en Turquía, y ya ha comenzado a distribuir combustible y sistemas de calefacción a los refugios, para que las familias puedan permanecer allí de forma segura y estén protegidas frente a las temperaturas bajo cero y otros riesgos del exterior.

«Las necesidades humanitarias ya eran extremadamente graves en el noroeste de Siria, y este devastador terremoto ha añadido un trauma a la crisis que se vive allí. Las instalaciones sanitarias ya estaban mal equipadas y no podían hacer frente a las necesidades, pero ahora muchas han quedado destruidas», aseguró el directivo.

«Las familias intentan sobrevivir sin hogar, sin acceso a alimentos, a temperaturas bajo cero, al tiempo que tratan de hacer frente al impacto físico y mental de este terremoto. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que dé prioridad a estas personas, que ya han sufrido mucho», añadió.

Quizás también te interese:  Feijóo propone un pacto con los agentes sociales y económicos para garantizar la conciliación familiar

Por ello, la entidad pide un acceso humanitario rápido y sin obstáculos a las zonas más impactadas en el noroeste de Siria para que los más afectados puedan ser asistidos lo antes posible.

«Es esencial que los niños y niñas, que ahora son aún más vulnerables y corren el riesgo de ser explotados, puedan regresar a sus hogares y escuelas lo antes posible. Actualmente luchan por sobrevivir a temperaturas bajo cero, expuestos a la propagación de enfermedades y a diversos riesgos de protección como el trabajo infantil o el matrimonio precoz y otras formas de explotación y abuso», finalizó Johan Mooij.

Otras Noticias Relacionadas