Fedace estrena un podcast dedicado a las familias de personas con daño cerebral adquirido

Fedace estrena un podcast dedicado a las familias de personas con daño cerebral adquirido

– El programa sonoro está producido y realizado por Servimedia

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Daño Cerebral estrenó este viernes el podcast ‘La Voz de Fedace’, con el que inaugura una serie de reportajes sonoros que buscan dar a conocer la situación de las personas con daño cerebral adquirido y sus necesidades. Producido por la agencia de noticias Servimedia, el primer episodio centra su atención en los familiares que reclaman recursos, cuidados y mayor sensibilización social para mejorar la vida de los suyos.

En España hay medio millón de afectados por daño cerebral adquirido (DCA). Cada año, se producen más de cien mil casos y todos son diferentes. Le puede ocurrir a cualquier persona que, de pronto, ve como le cambia la vida radicalmente tras un accidente, un ictus o porque el médico le comunica que tiene un tumor cerebral.

Para este podcast, la agencia de noticias Servimedia ha hablado con María José Miguel, una persona con daño cerebral adquirido. Su testimonio es clave para comprender el proceso y demostrar que se pueden ir superando dificultades. Su hija, Marta, también participa en el reportaje, destacando la fortaleza de su progenitora.

Al igual que la suya, son varias las voces que explican cómo es la convivencia con una persona con DCA. Así lo detalla Arturo Rincón, que cuida desde hace años de su madre. También Paloma Pastor, cuyo hijo sufrió un traumatismo craneoencefálico con ocho años, y Teresa de Frutos, quien cuenta cómo su hija, Cristina, se ha convertido en deportista paralímpica después de que hace 18 años tuviera un ictus.

Quizás también te interese:  El Foro Judicial Independiente pide la dimisión de Irene Montero por su "infantilismo"

Cada caso es un ejemplo de resiliencia, personas que trata de salir adelante buscando ayudas públicas y contando con la orientación e información de las entidades sociales porque hay que gestionar las secuelas físicas y también las emocionales. La rehabilitación es fundamental para recuperar autonomía. Lo mejor es contar con la ayuda de un equipo multidisciplinar.

Por eso, también habla una neuropsicóloga que da consejos y la presidenta de Fedace, Ana Cabellos, quien recuerda que «los cuidadores también se deben cuidar». «Nosotros siempre hablamos de que no hay personas con daño cerebral, sino que hay familias con daño cerebral. Las familias son luchadoras porque no tienen más remedio. Porque, por desgracia, una vez que a una persona le dan el alta hospitalaria, empezamos y entramos en un desierto asistencial», indica Cabellos.

En este podcast hay historias de superación y lucha. Relatos que son un ejemplo de fortaleza del ser humano. El siguiente capítulo abordará el papel de Fedace y de las asociaciones que hay repartidas por todo el país. Todas ellas prestan un respaldo fundamental a las familias al disponer de programas de atención especializada que incluyen información sobre recursos, apoyo psicológico, escuelas o grupos de autoayuda.

Estas entidades, que sirven de acompañamiento para desarrollar habilidades y saber cómo afrontar las diferentes fases del DCA, aseguran que este es el primer paso para dar un giro a la situación y continuar la senda porque, como dice el lema de Fedace, ‘Una vida salvada, merece ser vivida’.

Otras Noticias Relacionadas