Los médicos de familia presentan una app para ayudar a profesionales y pacientes en el tratamiento y seguimiento de la covid persistente

Los médicos de familia presentan una app para ayudar a profesionales y pacientes en el tratamiento y seguimiento de la covid persistente

– Denuncian que las unidades poscovid se están desmantelando en España

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en representación de la Red Española de Investigación en Covid persistente (Reicop), presentaron este jueves ‘LongCOVID App’, la nueva aplicación para móviles basada en la Guía clínica de atención al paciente con Covid persistente.

La nueva aplicación móvil es fruto del trabajo de 64 sociedades científicas y ha sido elaborada en colaboración con la plataforma Pulse Life, que ha digitalizado la actual Guía clínica de atención al paciente con Covid persistente.

Según Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la Red Española de Investigación en Covid persistente (Reicop) la App nace ante la dificultad de los médicos de Atención Primaria de identificar y tratar a los más de 1,4 millones de pacientes de Covid persistente que existen en España, según los médicos de Primaria, ya que nos existen registros oficiales.

«Una de las cosas que nos preocupaba era que nos faltaba una atención integral a los pacientes, además no olvidarnos de ninguno de los aspectos que hay que valorar en estos pacientes, que pueden sufrir más de 200 pacientes», explicó Pilar Rodríguez.

Añadió que la App también «vale para que el paciente se haga su propia historia. Es una herramienta de ayuda en su práctica diaria. El gestor será el propio paciente, integrando sus datos clínicos en esta herramienta, que respeta la Ley de Protección de Datos».

PACIENTES ‘PERSISTENTES’

La voz de los pacientes ha sido muy importante para construir esta herramienta digital, ya que los actuales pacientes de Covid persistente son la «primara generación» de esta nueva patología, surgida a raíz de la pandemia. Según los especialistas de Primaria, a veces parece que son «la voz que clama en el desierto», pero les consideran «perseverante y muy persistente» para hacer oír su voz ante la incompresión de su enfermedad por parte de algunos médicos, y especialmente frente a la Administración sanitaria.

Quizás también te interese:  Supervivientes y familiares de personas con ideas suicidas piden mejorar la prevención y reforzar la atención primaria y la educación

«Hace dos años que me contagié y mi vida cambió de forma radical. La App es un paso adelante para allanar el camino. A veces tenemos problemas con los médicos y nosotros tenemos cierta urgencia para curarnos o, por lo menos, paliar los síntomas», según José Méndez Gordito, presidente de la Asociación Madrileña de Covid Persistente (Amacop).

Lo más importante, según Méndez es que un médico recopile la información y ayuda al paciente a transitar por un rosario de pruebas y especialistas, que pueden ser hasta 40 o 50, según la afectación que sufran. «Necesitamos que un médico de familia organice los informe. Luego cuando vamos al INSS y nos dicen que los informes que llevamos no son suficientes, por lo que no podemos demostrar que aún no podemos trabajar».

Por ello, los pacientes reclamaron la adaptación los puestos de trabajo para poder retomar el empleo anterior. «A lo mejor necesitamos un periodo de adaptación o que nos ayuden a adaptar el empleo a nuestras capacidades, y las empresas lo tienen que tener en cuenta. Para nosotros es muy importante poder volver al mundo laboral», concluyó el presidente de Amacop.

COVID

Para Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), «con esta APP, los médicos vamos a ver lo que sufren estos pacientes de una forma continuada y esto va a mejorar también los cuidados y la adherencia al tratamiento por parte del enfermo».

Destacó que la herramienta «se ampliará» cuando haya una nueva versión de la Guía. «Hacemos un uso positivo de la tecnología para orientarla a la atención al paciente desde la denostada Atención Primaria, con ahorro previsto de hasta un 30% del tiempo, ese valor que desde AP pedimos». Añadió que la app «es muy accesible desde el teléfono hasta nuestro ordenador».

Quizás también te interese:  Descubre los Servicios de Matronas en Algemesí: Atención Integral y Profesional

Por otra parte, tampoco se conoce cuántas unidades Post-covid hay en el territorio nacional. Los especialistas denunciaron también que «se están desmantelando», ya que estaban pensadas para tratar las secuelas de los pacientes con covid agudo grave, los que tuvieron que pasar por las UCI durante los peores meses de la pandemia, de los que ya van quedando menos casos.

Según la presidenta de Reicop, «algunas se están reconvirtiendo en unidades de seguimiento de Covid persistente, que sería lo más adecuado, pero la mayoría no» y destacó que las pocas que existe en España, «en Orense y en Sevilla, por ejemplo, dependen de la buena voluntad de los profesionales que las atienden en horario de tarde, lo que da idea del compromiso de estos especialistas».

Otras Noticias Relacionadas