Las personas con estudios superiores ganan un 71,9% más y tienen mejor salud

Las personas con estudios superiores ganan un 71,9% más y tienen mejor salud

– Y tienen más satisfacción vital, según un estudio de la Fundacion BBVA

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Tener estudios superiores favorece el acceso al empleo, sueldos más altos y una mejor salud, bienestar subjetivo y comportamiento cívico.

Así se desprende de la monografía ‘De los estudios a las competencias: Condicionantes y resultados del capital humano en España’, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), dado a conocer este viernes.

El estudio apunta que las personas con estudios superiores tienen 21,4 puntos porcentuales más de probabilidad de tener empleo y sus salarios son de media un 71,9% más elevados que aquellas que cuentan con educación primaria.

También los estudios universitarios son determinantes en la probabilidad de tener una ocupación de alta cualificación, ya que se eleva en 73,3 puntos respecto a las personas con formación primaria.

Además, los trabajadores con estudios superiores copan también el empleo de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación, al concentrar el 82,9% de los empleos en esta faceta laboral, que ha crecido un 42,1% en los últimos 16 años.

En este sentido, también destaca el menor riesgo que tienen los universitarios de automatización de su trabajo, pues solo un 12,8% podría verse en riesgo alto de ser sustituido por tecnología, frente al 50,2% de los trabajadores con estudios primarios.

La posibilidad de teletrabajar es más accesible en el caso de los empleados con estudios universitarios, dada la relación positiva entre educación y competencias digitales, y su mayor capacidad para acceder a ocupaciones en las que el teletrabajo es más viable. De hecho, un 23,9% de personas con estudios universitarios teletrabajó más de la mitad de los días del año 2020, frente a un 1,5% de los ocupados con formación primaria.

Quizás también te interese:  El Sindicato de Estudiantes llama a la huelga para reclamar más cuidado a la salud mental en el ámbito educativo

SALUD Y BIENESTAR

Por otro lado, el 93,1% de los titulados superiores ocupados afirma disfrutar de un estado de salud autopercibido bueno o muy bueno, frente al 84,7% de las personas con estudios primarios y características personales y orígenes socioeconómicos similares. Los primeros mantienen hábitos más saludables de vida, hacen más ejercicio y se preocupan por la dieta.

Cerca del 70% de las personas con empleo y formación superior expresan una alta satisfacción con su vida, mientras que el porcentaje es de un 45,6% entre los ocupados con educación primaria.

Además, los titulados universitarios son el colectivo más participativo en organizaciones asociativas y de voluntariado, excepto en las de tipo religioso y en sindicatos.

Otras Noticias Relacionadas