– En la campaña ‘Sólo el amor lo ilumina todo’, de cara a la Navidad
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Cáritas ha lanzado la campaña ‘Sólo el amor lo ilumina todo’, una propuesta que ha difundido con motivo del inicio del Adviento y la cercanía de la Navidad para invitar a la sociedad a tomar conciencia de que «el Amor» que comparten las personas las «iguala como humanidad», las convierte «en una gran familia» y las llama «a disfrutar del bien común que aspira a encarnarse en el pleno acceso de todas las personas a los derechos humanos».
«La guerra en Ucrania y las enormes dificultades que la inflación está provocando en la vida cotidiana de muchos hogares nos pone sobre la pista de que el nacimiento de Jesús está hoy más cerca que nunca de los pobres y vulnerables», recordó la organización católica.
Según el informe ‘El coste de vida y las estrategias familiares para abordarlo’, casi dos de cada diez hogares vulnerables se han visto obligados a acudir a la parroquia, a los servicios sociales o a una ONG para poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación. La mayoría de estas personas sufren exclusión severa. El informe Foessa presentado por Cáritas a inicios de año estima que más de dos millones de familias se encuentran en esa situación de máxima precariedad en nuestro país.
«Cada cifra o cada dato cuenta la historia de personas reales con voz y alma, personas que luchan por recuperar su dignidad y sus derechos», indicó la entidad, que en su trabajo cotidiano, las más de 5.400 Cáritas parroquiales son «testigos directos de las heridas que van dejando en buena parte de la población estos tiempos difíciles y complejos».
«Dios sigue naciendo para humanizarnos y plantar en nosotros el deseo de bondad que hace posible esperar algo nuevo capaz de trastocar y cambiar nuestras sombras en penumbras que dejen espacio a la luz», trasladó Cáritas en el mensaje de su campaña, con la que propone aprovechar el Adviento «para compartir la alegría de amar a los demás».
VILLANCICO
La campaña de Navidad de Cáritas se estrena un año más con su tradicional villancico. Este año llega de la mano de ‘Siempre así’. Con ‘Los peces en el río’, el grupo sevillano se ha prestado generosamente a ser la banda musical de esta campaña navideña gracias a la acción solidaria de la Fundación San Pablo-CEU.
El clip ha sido grabado en el Centro diocesano de empleo de Cáritas Sevilla y en él han participado voluntarios y personas en formación. Por tercer año consecutivo, la productora Warner Music ha cedido los derechos del villancico a Cáritas Española.
La Campaña de Navidad es, junto a la del Día de Caridad (Corpus Christi), una de las dos ocasiones del año en las que Cáritas lanza a toda la sociedad una invitación expresa a la colaboración económica para sostener el trabajo de lucha contra la pobreza que realizan las 70 Cáritas diocesanas de todo el país.
En el último ejercicio, Cáritas destinó más de 403 millones de euros para apoyar a 2,6 millones con problemas crecientes de desempleo, ingresos, vivienda y salud mental gracias a la generosidad de miles de socios, donantes y colaboradores privados, que aportaron más de 279,2 millones, lo que supone más del 69% del total de recursos invertidos.