Las familias gastarán de media casi 2.200 euros por hijo en el curso escolar, según OCU

Las familias gastarán de media casi 2.200 euros por hijo en el curso escolar, según OCU

– En Cataluña y Madrid el gasto ascenderá a 2.800 y 2.600 euros, respectivamente

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Las familias españolas gastarán de media un total de 2.186 euros por hijo en el próximo curso escolar, importe que ascenderá hasta los 2.800 euros en Cataluña y a los 2.600 en Madrid. En el extremo opuesto, las familias de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia destinarán unos 1.200 euros.

Así lo desvela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 982 padres con hijos de entre tres y 18 años con el fin de conocer el gasto medio que tendrán que afrontar por la actividad escolar de sus hijos durante este próximo curso, según informó este lunes la asociación en un comunicado.

A la luz del estudio, los padres de alumnos que acudan a un colegio o instituto público afrontarán un coste anual medio de 1.001 euros, por los 2.975 euros de los progenitores de quienes vayan a un centro concertado y los 6.900 euros de quienes elijan uno privado.

Además, según la OCU, en el caso de la educación concertada y privada el gasto total por hijo se incrementará en un 10% respecto al curso pasado, mientras que quienes estudien en centros públicos gastarán un 3% más.

A excepción de los centros de educación pública, donde la matrícula y las cuotas son inexistentes, estos conceptos son los que «más peso» tienen en la «factura» escolar, según la investigación, dado que suponen el 44% del coste anual de un centro concertado (1.315 euros de media) y el 71% de un centro privado (4.926 euros de media).

OTROS GASTOS

Tras ellos, la principal «carga» económica para las familias es el comedor, con un total de 99 euros al mes en centros públicos, 131 en concertados y 138 en privados. Le siguen las actividades extraescolares, con costes que van de los 59 euros al mes en colegios e institutos públicos a los 72 en concertados y 86 en privados.

Por lo que se refiere al gasto en los libros de texto, supone un desembolso de 162 euros al año en colegios e institutos públicos, 241 en centros concertados y 209 en privados. Además, el gasto en uniforme, «habitual» según OCU en el 75% de los centros concertados y más de la mitad de los privados, suma otros 161 euros al año y el resto de los gastos corresponden a material escolar (95 euros de media año), excursiones (111 euros) y cuotas del AMPA (31 euros).

Para la organización de consumidores, la vuelta al cole supone un «importante» desembolso para las familias, «especialmente» para aquellas que se encuentran en una situación de «vulnerabilidad» económica, «agravada» este curso por la inflación. Por ello, exigió que se «amplíen y generalicen» las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar de forma que, sobre todo para las más «vulnerables», se «suavice» la «dificultad» que, a su entender, supone afrontar los gastos de la vuelta al cole.

Otras Noticias Relacionadas