Aspaym pide «una vuelta al cole inclusiva» para familias, docentes y alumnos con discapacidad física

Aspaym pide «una vuelta al cole inclusiva» para familias, docentes y alumnos con discapacidad física

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Federación Nacional Aspaym (Asociaciones de Personas con Lesión Medular) reclamó este lunes un regreso a las aulas inclusivo para los padres y madres, los docentes y el alumnado con discapacidad física, de cara al día de la Lesión Medular que se celebra este lunes.

Lo hizo a través de la campaña en redes sociales ‘Vuelta a mi cole’, para la cual contó con la complicidad de todas sus entidades federadas a lo largo y a lo ancho del territorio español.

En esta iniciativa, Aspaym lanzó una serie de encuestas a principios de verano entre sus más de 7.000 socios y usuarios en toda España. Dichas encuestas inquirían a padres y madres con discapacidad y a aquellos que tenían hijos o hijas con discapacidad sobre las barreras y problemas que aún hoy encontraban en el ámbito educativo y en su día a día.

Entre los problemas detectados, citaron el personal de enfermería sin preparación para atender las necesidades específicas de una persona con discapacidad o con movilidad reducida, las circunstancias que forzaron a familias a apuntar a sus hijos a centros de educación especial (sin ser estos su primera elección) o el ‘bullying’. También destacaron las abundantes barreras arquitectónicas en ascensores pequeños o fuera de servicio, pasillos estrechos, puertas pesadas y patios, pupitres y baños sin adaptar.

Otra de las contingencias detectadas tiene que ver con las salidas y actividades extraescolares; desde autobuses sin rampa a lugares de recogida que no eran accesibles, además de excursiones sin actividades adaptadas que propician el aislamiento y la pérdida de amigos de estas niñas y niños con discapacidad.

La campaña ‘Vuelta a mi cole’ de Aspaym por el Día de la Lesión Medular también se ha querido acordar de los padres y madres con discapacidad, que hablaron de reuniones del colegio en segundos pisos sin ascensor, la falta de plazas de aparcamiento adaptadas, los accesos con escalones sin alternativa para personas con movilidad reducida o las rampas excesivamente pronunciadas.

Quizás también te interese:  Las personas impulsivas se adhieren peor a patrones dietéticos saludables, según un estudio

«En los últimos años se ha avanzado en inclusión en las escuelas, pero todavía queda mucho por hacer», apuntó Mayte Gallego, presidenta de Federación Nacional Aspaym.

Por ello, en el Día de la Lesión Medular, la campaña ‘Vuelta a mi cole’ se refiere a aquel centro «que elegimos para que nuestras hijas y nuestros hijos pudieran jugar con sus hermanos, sus primas, sus amigas y sus vecinos; y al que no pudimos acceder porque no estaba adaptado para madres, padres o docentes con discapacidad; o no tenía al personal formado para atender nuestras necesidades específicas».

Otras Noticias Relacionadas