Las familias del alumnado con discapacidad demandan más información al inicio del curso escolar

Las familias del alumnado con discapacidad demandan más información al inicio del curso escolar

– Desconocer los recursos técnicos y humanos con los que van a contar sus hijos

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El movimiento asociativo Cermin (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra) solicitó este domingo que toda la información referente a recursos humanos y técnicos asignados para el alumnado con discapacidad sea comunicada a sus familias de manera previa al inicio del curso escolar.

Señaló que, en ocasiones, el curso escolar arranca con ausencia de estos recursos durante las primeras semanas, posicionando al alumnado con discapacidad en una situación de desventaja con respecto al resto de sus iguales.

«Esto sucede tanto con el profesorado especialista y/o de apoyo, como con los recursos técnicos y tecnológicos de los que son titular de derecho», indicó en un comunicado.

Además, añadió que con la apertura del curso escolar, y coincidiendo con la incorporación de nuevo personal docente, el traspaso de información sobre las necesidades de este alumnado no se realiza a tiempo en bastantes ocasiones.

«Esto», explicó, «supone la demora en la puesta en marcha de los mecanismos y recursos requeridos para la atención a necesidades de la infancia y juventud con discapacidad en sus centros educativos».

Insistió Cermin en que las familias necesitan tener toda la información antes del inicio del curso, y recibir comunicación de cada una de las incidencias que puedan darse, conociendo, a su vez, las soluciones que se vayan a articular por parte de los centros educativos. «Requieren saber, entre otras cuestiones, el número de horas asignadas de apoyo tanto de profesionales especialistas como del personal auxiliar técnico educativo. De igual manera, saber qué recursos técnicos son necesarios y si están ya operativos en el centro», continuó.

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La entidad sostinene que facilitar esta información disminuiría el estrés que las familias del alumnado con necesidades educativas especiales sufren en los meses próximos al inicio del curso escolar.

Asimismo, incidió en que redundaría en una mayor colaboración de estas familias con los centros escolares, mejorando la comunicación y coordinación entre todas las partes.

Según los datos e información con la que cuenta Cermin, todo lo señalado hasta el momento no es una situación puntual ni exclusiva de los últimos años, sino que responde a una problemática estructural del sistema educativo para la atención a la diversidad.

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