La Unesco insta a preparar un nuevo contrato social en educación para lograr un futuro «pacífico, justo y sostenible» para todos

La Unesco insta a preparar un nuevo contrato social en educación para lograr un futuro «pacífico, justo y sostenible» para todos

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El informe sobre educación de la Unesco insta a preparar un nuevo contrato social en materia educativa con el objetivo de «forjar futuros pacíficos, justos y sostenibles para todas las personas».

Así lo recoge ‘Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación’, que ha elaborado la organización internacional en alianza con la Fundación SM, que publica dicho informe en castellano y portugués y que fue presentado este martes en Madrid.

El documento aborda cuestiones que preocupan en el ámbito educativo, como las tecnologías digitales, el aprendizaje cognitivo-emocional, el cambio climático, el retroceso democrático o la polarización social. El trabajo también enfatiza en aspectos como las políticas educativas, «para que impulsen el aprendizaje cooperativo en lugar de una evaluación que compare a los alumnos entre sí».

Durante el acto de presentación, celebrado en CaixaForum Madrid, en el contexto del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, Noah W. Sobe, redactor del informe, afirmó que el estudio «es una llamada a reconstruir la educación sobre lo que ya tenemos».

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce Velasco, destacó la importancia de la financiación pública y el compromiso de toda la sociedad con la educación así como «la importancia de conseguir equidad en la educación para que los alumnos puedan salir del sistema educativo con oportunidades de futuro, aprovechar la educación para romper techos de cristal».

Según sus impulsores, el informe es el resultado de dos años de trabajo de una comisión internacional independiente que se ha nutrido de un proceso mundial de consultas, con la participación de más de un millón de ciudadanos de 45 países diferentes.

Otras Noticias Relacionadas