La Semana Santa de Granada hace vibrar a las personas sordas con saetas accesibles

La Semana Santa de Granada hace vibrar a las personas sordas con saetas accesibles

– La ciudad andaluza ha presentado una nueva edición de la Guía de la Semana Santa Accesible, con 150 páginas de información para colectivos de personas con discapacidad

– Entre ellas, el concierto virtual del sacerdote con discapacidad y organista de la catedral de León Francisco Javier Jiménez Martínez

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Iván Centenillo es cantaor. Antes de la pandemia puso voz a la primera saeta accesible a personas sordas de la Semana Santa de Granada. La idea fue un éxito y tras la crisis sanitaria ha tomado mayor entidad para hacer vibrar a quienes no pueden oírle interpretar estas populares piezas de flamenco.

«Como yo oigo no puedo sentir lo que ellas sienten. Se emocionan. Lo acogen con un agradecimiento muy grande y eso es lo más bonito. Lo he podido comprobar», explicó a Servimedia.

Desde aquella primera experiencia en la tribuna del Ayuntamiento, con intérprete de lengua de signos del consistorio granadino, el cantaor ha participado en otras experiencias accesibles para acercar esta celebración católica a las personas con discapacidad sensorial. Así siguieron otras saetas a dos voces y dos intérpretes, un pregón de ‘exaltación de la saeta’ que incluyó actividades para ciegos, «usando unos globos para que pudiesen sentir las vibraciones de la música».

Esta Semana Santa de 2023, la voz de Iván Centenillo ha retomado su cita con el Lunes Santo para retumbar en la corrala de Santiago, el lugar con el que más se identifica el artista por el «halo» que percibe al paso de la Virgen de la Amargura.

Ese día, Iván Centenillo ha participado en un taller de saetas promovido por La Ciudad Accesible en el Centro Cívico Marqués de Mondéjar para personas con discapacidad para explicar «los orígenes de la saeta, los estilos, qué otros cantes se interpretan en procesiones relacionados con la Semana Santa».

Quizás también te interese:  Villacís: "El nuevo proyecto Cintras impulsará la recuperación de la autonomía de las familias vulnerables desde la conciliación"

Este primer Taller Pedagógico Adaptado sobre ‘La Saeta Inclusiva. Acercamiento a la interpretación y estilo’ tiene como objetivo fomentar la interpretación flamenca a la población sorda signante a través de la enseñanza de técnicas y estilos específicos, así como a las personas con discapacidad intelectual ya que el taller está diseñado en lectura fácil y con pictogramas.

También se ha dirigido a colectivos de otras discapacidades, como recoge la de la Semana Santa Accesible de Granada, editada por el Ayuntamiento, la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada y La Ciudad Accesible, y que en más de 150 páginas detalla la programación de estas fechas en la ciudad andaluza.

Si las personas sordas se emocionan al ‘escuchar’ sus saetas por seguidillas o carceleras, dos palos flamencos habituales en estas piezas religiosas, también Iván reconoció que participar en estas actividades «es muy emocionante» para él. «Ya en sí el flamenco es la música que más emociones genera en los demás. Tiene un carácter que levanta emociones donde va. Al hacerlo inclusivo yo les doy el balón a los intérpretes, que son los protagonistas y canalizan lo que yo transmito. Me siento muy orgulloso de intentar que la Semana Santa llegue a todo el mundo sin reticencias».

PREGONERO CON DISCAPACIDAD

La citada guía también anuncia el Primer Concierto Virtual de Música de Semana Santa que se organiza en Granada, que protagonizará el pregonero de estas fiestas, el sacerdote con discapacidad Francisco Javier Jiménez Martínez, también organista titular de la Catedral de León. El concierto se ha programado para este Jueves Santo a las 21 horas a través del perfil de la red social YouTube del músico.

Quizás también te interese:  Cae a la mitad la tasa de infecciones de VIH no diagnosticadas en España

Jiménez es de El Margen de Cúllar en Granada, canónigo, músico y se ha convertido en el organista oficial de la Catedral de León. Tiene un 47% de certificado de discapacidad por la falta varios dedos en su mano derecha. Antes de marcharse a la capital castellano y leonesa, estuvo de párroco en diferentes municipios granadinos como Lanteira en la comarca de Guadix (Granada).

A estas ofertas inclusivas, Nuria Gutiérrez Medina, concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores, agregó en declaraciones a Servimedia otras que se han programado para estos días en Granada. Se refirió, por ejemplo, a «la primera Tertulia Cofrade Inclusiva en el Salón de Plenos del Ayuntamiento», «espacios reservados para personas con movilidad reducida» y «los ya tradicionales talleres Multisensoriales ‘Toca y siente la Semana Santa'» y también al gesto que protagonizará la Hermandad del Santo Vía Crucis el Martes Santo, que «silenciará sus pasos al llegar al Paseo de los Tristes para facilitar la participación de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)», a quienes les suelen afectar los ruidos y la música.

«En el Ayuntamiento de Granada trabajamos para tener una Semana Santa accesible e inclusiva. Hemos conseguido situar a Granada y a nuestras tradiciones como referente mundial para que todas las personas puedan vivirlas y disfrutarlas», remarcó Gutiérrez, que agradeció «a todas las hermandades de Granada que han apostado por acercar las tradiciones y costumbres a todas las personas en igualdad de condiciones y oportunidades».

Otras Noticias Relacionadas