La Sagrada Familia de Barcelona anuncia la creación de un Fondo de Acción Social

La Sagrada Familia de Barcelona anuncia la creación de un Fondo de Acción Social

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El director general de la junta constructora de la Sagrada Família de Barcelona, Xavier Martínez, anunció este martes la creación del Fondo de Acción Social, una iniciativa impulsada por el patronato de la junta que nace con la voluntad de «ofrecer un servicio a las personas y a los colectivos más vulnerables y contribuir así a crear una sociedad más comunitaria, más equitativa y más solidaria».

Así lo remarcó durante un encuentro informativo en el que se comentaron los avances de la obra del emblemático templo diseñado por Antoni Gaudí.

Bajo el lema ‘Por la construcción de una sociedad mejor’, el fondo buscará impulsar y cofinanciar iniciativas y proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro que actúen en el ámbito de la Archidiócesis de Barcelona, y que estén dirigidos a cubrir las necesidades y demandas sociales actuales.

La primera convocatoria, correspondiente al año 2023, se iniciará el próximo 18 de diciembre y contará con una dotación de 2,3 millones de euros. Las bases de esta convocatoria se publicarán durante los próximos días en el sitio web de la Sagrada Familia.

Según sus impulsores, el Fondo de Acción Social conecta con el acta fundacional del templo, la cual anuncia que esta obra debe ser una que «exalte la fe y en la que la caridad esté presente». «En 1883, cuando Antoni Gaudí asumió el proyecto de la Sagrada Familia, dio continuidad a la intención fundacional del templo, con el que siempre demostró una gran sensibilidad hacia las personas», remarcaron.

OBRAS

Con la finalización de las torres de Juan y Mateo, la junta constructora acaba el conjunto de los Evangelistas. Como parte del conjunto de las torres centrales, las cuatro torres de los Evangelistas rodearán a la torre de Jesús y tendrán 135 metros de altura una vez finalizadas, lo que las hará las terceras más altas del templo.

Quizás también te interese:  La basílica del Valle de los Caídos celebra este jueves la Exaltación de la Santa Cruz

Las cuatro torres están culminadas por las cuatro figuras aladas del tetramorfo, obra del escultor Xavier Medina-Campeny, con las cuales ha representado la iconografía cristiana a los narradores de la vida de Jesús. En el 2022 se coronaron las torres de Marcos y Lucas, tradicionalmente simbolizados con un león en el caso de Marcos y con un buey en el de Lucas.

El conjunto de las cuatro torres culminará con la coronación de la torre de Juan, representado con la escultura de un águila, y la torre de Mateo, representado por la figura de un hombre. Durante el mes de noviembre se prevé una misa de bendición, así como una programación de actos culturales para celebrar con la ciudadanía la finalización del conjunto de las torres de los Evangelistas.

Finalizado el conjunto de las cuatro torres de los Evangelistas, en el 2024 se trabajará en el prototipo de la cruz de la torre de Jesús, con la voluntad de finalizarla en el año 2026. La torre de Jesucristo será la torre central del templo y la más alta: llegará a los 172,50 metros. Esta estará coronada por una cruz de cuatro brazos que medirá 17 metros de altura y 13,50 metros de ancho.

Otras Noticias Relacionadas