La resistencia a los antibióticos es «la nueva pandemia» y ocasiona 3.500 muertes al día en el mundo

La resistencia a los antibióticos es «la nueva pandemia» y ocasiona 3.500 muertes al día en el mundo

– El consumo de antibióticos en niños en España está siendo «brutal» este año, según los pediatras

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesMuertesResistenciaBacteriana

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La «nueva pandemia» se prevé que sea la resistencia a los antibióticos, según un informe de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), porque ocasiona unas 3.500 defunciones al día en el mundo.

Así lo aseguró el doctor Federico García, vicepresidente de la Seimc, durante una nueva edición de los Desayunos POP celebrados en Servimedia y organizados por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Al encuentro ‘Nuevos retos de la salud pública en la gestión de la cronicidad’ asistieron, además, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; la presidenta de la POP, Carina Escobar; la técnico superior de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Andrea García; la vocal de la Sociedad Española de Directivos de Primaria (Sedap), Julia Inés Quevedo, y el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), José Soto.

El doctor García resaltó que se ha visto que han aparecido nuevas pandemias, «muchas zoonóticas», pero que la que realmente preocupa es la de «la resistencia a los antimicrobianos».

PROBLEMA REAL

Por ello, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica elaboró un documento hace unos meses para abordar cómo serían las enfermedades infecciosas en 2050. En este, contó el doctor, hay «un capítulo específico que aborda el problema de la resistencia antibacteriana», lo que indica la importancia de este problema.

Quizás también te interese:  Consejos prácticos para controlar la ansiedad por comer y mejorar tu salud

También Andrea García, técnico superior de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia de los Antibióticos de la Aemps confirmó que la resistencia es un «problema de hoy».

«Un artículo de 2022 sobre la resistencia a antibióticos a nivel mundial estimaba que en 2019, antes de la pandemia, 1,27 millones de personas morían cada año exclusivamente por el problema de la resistencia antibióticos. Esto supone 3.500 muertes al día, a nivel global», comentó.

García añadió que «es un problema real que tenemos ya aquí y no podemos seguir esperando a que adelante al cáncer o a las enfermedades vasculares como principal causa de muerte».

CONSUMO «BRUTAL» EN PEDIATRÍA

Según Andrea García, vocal de la Sociedad Española de Directivos de Primaria, el alto consumo se ha detectado ya durante los primeros meses del años en las consultas de Pediatría.

«Ahora estamos de nuevo viendo el altísimo consumo de antibióticos en lo que llevamos de año, que es brutal. Y en niños, en la franja de 0 a 14 años. Hemos trabajado mucho el año pasado con los pediatras porque se han disparado las cifras: volvemos a valores por encima de lo recomendado y estamos muy preocupados», admitió.

Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, señaló que se pueden hacer muchas cosas para evitar el consumo excesivo de antibióticos. Por ejemplo, «no tener la exigencia de que el médico tiene que dar un antibiótico para que el niño vuelva antes al cole, ya que eso es una necesidad de los padres y no del niño». También, agregó, que «lo que hacemos posiblemente puede afectar la salud de nuestros hijos a largo plazo».

Quizás también te interese:  Consejos para la gestión del estrés durante las épocas festivas y eventos especiales

En este sentido, destacó que queda «un camino muy largo» para concienciar a muchos pacientes sobre el uso seguro de los medicamentos.

En cuanto a investigación, el doctor García aseguró que hace unos años «hubo un boom en cuanto a la aparición de nuevas moléculas para nuevos antibacterianos, pero el desarrollo en este momento está en una fase estacionaria, ya que están apareciendo muy pocas moléculas nuevas».

Ahora se trabaja en «nuevas estrategias» que para poder tratar y curar a ese paciente que tiene resistencia a todos los antibacterianos, según precisó este especialista.

Por último, la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, recalcó la importancia de tomar antibióticos «cuando se prescribe» y no antes o después.

Así, hizo un llamamiento a la industria farmacéutica: «Nos encantaría que las cajas fuesen adecuadas al número de pastillas que se indican para evitar esas sobras que, a veces, hacen tanto daño» y «facilitan la resistencia a los antibióticos».

Otras Noticias Relacionadas