La Plataforma por Permisos Igualitarios de Nacimiento y Adopción rechaza el permiso parental de la nueva Ley de Familias

La Plataforma por Permisos Igualitarios de Nacimiento y Adopción rechaza el permiso parental de la nueva Ley de Familias

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Plataforma por Permisos Igualitarios de Nacimiento y Adopción (Ppiina) mostró su rechazo este martes al diseño del nuevo permiso parental propuesto en la nueva Ley de Familias, además de denunciar que «diluye la responsabilidad de los hombres en los cuidados infantiles» en los primeros ocho años de vida del menor.

Una de las razones del rechazo del nuevo permiso parental, según la Plataforma, es que «no se concreta su remuneración ni ahora ni para 2024». Además, denuncian que se construye sobre un permiso de nacimiento y adopción mal diseñado y «porque se diluye la responsabilidad de los hombres en los cuidados infantiles dentro de un periodo muy amplio, de ocho años», y así se consolida la figura de lo que denominan como «padre pinche».

La asociación apoya sus críticas en tres argumentos. El primero de ellos es que, en el anteproyecto de Ley, se sugiere que «el nuevo permiso parental de ocho semanas será remunerado a partir del 2 de agosto de 2024», pero «no se concreta» la retribución futura.

Según la Ppiina, la literatura científica internacional muestra que permisos «retribuidos por debajo del 80% de la base de cotización y/o con un tope bajo no fomentan el uso generalizado por parte de los hombres». Además, indicaron que nadie debería ser penalizado en sus ingresos por «cumplir con el deber y el derecho» de cuidar a sus hijos.

La segunda razón es que «no se corrigen las trabas al uso responsable y no simultáneo del permiso anterior al parental, el permiso por nacimiento y cuidado de menor». Desde la Plataforma denunciaron que «esto explica que en la actualidad más de un 75% de los padres (o segundos progenitores) se toma el permiso de manera simultánea con la madre».

Quizás también te interese:  Elena Cestafe cumple 80 años y es, posiblemente, la mujer con síndrome de Down más longeva de Europa

Por ello, abogaron por que los padres se tomen la parte voluntaria del permiso por nacimiento y cuidado de menor de forma no simultánea con la madre para fomentar la corresponsabilidad.

El tercer argumento de la Plataforma es que «el nuevo permiso parental no debe abarcar los primeros 8 años de vida sino los primeros 18 meses del menor» para asegurar, según explicaron, un «uso corresponsable» por parte del segundo progenitor.

La Ppiina recordó que la literatura científica afirma que las mayores necesidades de cuidado se presentan en el primer año y medio de vida, y que «los hombres tienden a no usar el permiso en ese tiempo si se les permite hacerlo en otro momento, cuando la criatura es mayor».

La Plataforma concluyó que en los primeros meses de vida «los niños necesitan que sus padres se puedan ausentar del empleo para cuidarles», porque después las familias pueden acceder a servicios de Educación Infantil.

Otras Noticias Relacionadas