La Plataforma de Infancia pide al Gobierno que la futura Ley de Familias mejore la Directiva de Conciliación europea

La Plataforma de Infancia pide al Gobierno que la futura Ley de Familias mejore la Directiva de Conciliación europea

– Solicita ampliar el permiso para cuidadores a siete días laborables

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Infancia, organización compuesta por más de 70 organizaciones, solicitó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «ir más allá» de los compromisos mínimos establecidos en la Directiva de Conciliación Europea 019/1158 UE en la futura Ley de Familias.

El director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, explicó que «es fundamental incorporar plenamente el enfoque de infancia en el marco protector de las familias, eliminar cualquier discriminación o vulneración de derechos en el Anteproyecto de Ley e ir más allá de los mínimos establecidos por la Directiva Europea, tal y como el Gobierno ha ido anunciando en el pasado».

«Nos preocupa que la Directiva no esté siendo traspuesta adecuadamente en algunos aspectos como la remuneración del permiso parental. Además, el Anteproyecto de Ley debe incorporar medidas específicas para garantizar el enfoque de infancia aplicables de forma urgente», señaló Ibarra.

Añadió que «la falta de medidas de conciliación y de apoyo a las familias repercute directamente en la garantía de derechos de los niños y niñas, en el riesgo de pobreza y exclusión infantil».

PERMISOS Y REMUNERACIÓN

Las organizaciones de infancia piden al Gobierno que se especifique la remuneración de los permisos parentales al menos durante los dos meses mínimos que establece la Directiva de Conciliación, para que todas las familias puedan acogerse a esta medida y puedan cuidar más allá de los 3 años.

Según la Plataforma, es fundamental «garantizar la universalidad» de la prestación de apoyo a la crianza, incluyendo a las personas «en situación de inactividad», además de incrementar la prestación hasta que el niño o niña cumpla los seis años, «con el compromiso de llegar hasta los 18 años en el medio o largo plazo».

Quizás también te interese:  Seis ONG de infancia alertan de que "millones de niños" están "en riesgo de muerte" si no se toman "acciones urgentes"

Desde la Plataforma de Infancia se pide también que la Ley de Familias amplíe los días del denominado en la Directiva Europea «permiso para cuidadores» a siete días, especificando que han de ser laborables, tal y como recomienda el Consejo Económico y Social.

Además, reclaman que se incluya «cualquier enfermedad común que requiera reposo domiciliario e imposibilidad de acudir al centro educativo», cuando se trate de cuidar a niños y niñas, como requisito para solicitar dicho permiso.

Por último, se demandan medidas que «garanticen la equidad para las familias de una sola persona progenitora, equiparando la duración y prestación de todos los permisos para cuidar a niños y niñas a cargo, al que disfrutan las familias biparentales».

Otras Noticias Relacionadas