La plataforma de Infancia exige que el acogimiento familiar sea prioritario y el residencial, el último recurso

La plataforma de Infancia exige que el acogimiento familiar sea prioritario y el residencial, el último recurso

– Tres de cada cuatro menores tutelados en 2021 entraron directamente a una institución

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Infancia y sus más de 70 organizaciones miembro pidieron este miércoles la puesta en marcha de una Estrategia de Desinstitucionalización que priorice el acogimiento familiar, incorpore las recomendaciones de la Unión Europea y del Comité de los Derechos del Niño y recoja las buenas prácticas que ya funcionan en otros países europeos, para asegurar que la atención en centros de acogida sea el último recurso.

Con motivo del Día Mundial del Acogimiento Familiar que se celebra este miércoles, denunció la falta de «recursos y de políticas públicas» que impulsen esta modalidad.

Según la plataforma, «el mejor lugar para que un niño o niña se desarrolle es un entorno familiar que cubra sus necesidades físicas, pero también emocionales y afectivas».

Almudena Escorial, responsable de Incidencia Política de la entidad, explicó que «el acogimiento familiar proporciona a aquellos niños que no pueden ser atendidos adecuadamente en sus hogares un entorno de cuidados mientras se interviene con sus familias para ayudarlas a resolver las situaciones y dificultades que han ocasionado la separación».

Criticó que a pesar de las recomendaciones europeas y de Naciones Unidas sobre la necesidad de reducir la institucionalización de niños y adolescentes, el acogimiento residencial sigue siendo la vía prioritaria de entrada en el sistema de protección en España.

INCUMPLIMIENTOS

En 2021, el 75% de los menores que entraron en el sistema de protección lo hicieron directamente a un acogimiento residencial. Hubo 15.248 altas en acogimientos residenciales, frente a las 4.981 altas en acogimientos familiares.

Quizás también te interese:  La Alianza Evangélica muestra su "alarma" por la "manipulación" de los niños en su educación sexual

Según Escorial, los datos «ponen en evidencia que no se está dando prioridad el acogimiento familiar, pese a que nuestro ordenamiento es muy claro en este sentido».

La normativa estatal española prohíbe además institucionalizar a los niños y niñas de menos de 3 años y aconseja evitarla en caso de los de menos de 6, pero en 2021, más de 1.000 niños y niñas de esta franja de edad vivían en centros, lo que representa el 6% del total de la infancia en acogimiento residencial.

Peor aún es la situación de los niños, niñas y adolescentes migrantes, que no consiguen acceder a los acogimientos familiares.

En 2021, el 97,71% de la infancia migrante se encontraba en acogimiento residencial, con un total de 4.653 menores de edad en esta situación. «Faltan recursos y políticas públicas que tengan como fin último la desinstitucionalización y prioricen el apoyo económico a los acogimientos familiares», señaló Escorial.

«Al mismo tiempo, el desconocimiento generalizado sobre el acogimiento familiar entre la sociedad civil dificulta su implantación como medida prioritaria».

La Plataforma de Infancia propuso por ello asegurar la asignación de recursos humanos, técnicos y financieros suficientes que permitan promocionar el acogimiento y crear una cultura de acogimiento familiar en España; compensar económicamente a las familias acogedoras para cubrir las necesidades derivadas de la crianza; garantizarles apoyo y acompañamiento profesional; ampliar la protección más allá de la mayoría de edad cuando continúe la convivencia; tomar medidas urgentes de desinstitucionalización para los niños menores de 6 años, y promover el acogimiento de menores migrantes no acompañados.

«Es vital poner en marcha una Estrategia de Desinstitucionalización que garantice los derechos de la infancia y que proponga políticas, planes y líneas de acción eficaces que promuevan el acogimiento familiar como medida prioritaria», añadió Escorial. «Además, los gobiernos autonómicos tienen la oportunidad de priorizar esta cuestión en las nuevas medidas que desplieguen».

Quizás también te interese:  El Hospital La Paz pone en marcha la consulta de seguimiento al superviviente de cáncer infantil y adolescente con el apoyo de Asion

Otras Noticias Relacionadas