La Fundación Hipercolesterolemia Familiar reivindica una Estrategia de Detección Precoz de la enfermedad desde la infancia

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar reivindica una Estrategia de Detección Precoz de la enfermedad desde la infancia

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) reivindicó este miércoles una Estrategia de Detección Precoz de la enfermedad desde la infancia que elimine desigualdades en el derecho a la salud, con motivo del Día Internacional de Hipercolesterolemia Familiar (HF) que se celebra este domingo.

La fundación explicó que la HF se caracteriza por un aumento en el colesterol LDL (Lipoproteínas de Baja Densidad, de sus siglas en inglés) desde el nacimiento y el desarrollo de enfermedad cardiovascular prematura. Se trata de la enfermedad genética más frecuente y afecta aproximadamente a uno de cada 250 personas. Por tanto, hay unas 200.000 personas en España, de las que 30.000 son niños.

Esta dolencia afecta a mujeres y hombres por igual y disminuye la esperanza de vida de 20 a 40 años. Sin embargo, tiene un tratamiento eficaz para controlar el colesterol y evitar la enfermedad cardiovascular. Por ello, manifiesta la FHF, su detección precoz desde la infancia debería ser prioritaria para los gobiernos de salud.

Existe una forma grave y rara de HF, la forma homocigota, que ocurre cuando un niño hereda el mismo gen de ambos padres con la enfermedad. Afecta aproximadamente a 1 de cada 350.000 personas y puede causar enfermedad coronaria antes de los 10 años.

Habitualmente la mayoría de las personas afectas están sin diagnosticar o este se hace tardíamente. Por tanto, la única forma de mejorar las tasas diagnósticas de HF en la mayoría de la población europea y española es introduciendo el cribado de HF en la infancia.

Si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente, se pueden prevenir los ataques cardíacos y la necesidad de cirugía de revascularización coronaria. Por cada seis personas adultas con HF que reciben un tratamiento adecuado se evita un infarto de miocardio en los siguientes 10 años.

Quizás también te interese:  Gingivitis, mucositis y periimplantitis, los tres pilares de los implantes

En total, la detección precoz podría prevenir 30.000 episodios coronarios durante la próxima década en España, que evitaría el elevado coste personal y sanitario que representan.

En opinión del jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba,el doctor José López Miranda, «no es coherente invertir dinero en tratar las consecuencias de la HF, como la enfermedad coronaria, en lugar de invertirlo en un plan de prevención que sería extraordinariamente fácil: con menos de 5 euros se puede hacer una determinación de colesterol en el recién nacido y diagnosticar precozmente la HF y salvar vidas».

Otras Noticias Relacionadas