La DGT pone el foco esta semana en vigilar el cinturón y la sillita infantil

La DGT pone el foco esta semana en vigilar el cinturón y la sillita infantil

– Con una campaña en todo tipo de vías con helicópteros, drones y cámaras de control automatizado

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes hasta el próximo domingo una campaña de vigilancia y control centrada en el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías urbanas como interurbanas.

El objetivo es que todas las personas ocupantes de los vehículos, sean adultos o menores y viajen en el asiento que viajen, utilicen el cinturón de seguridad o el adecuado sistema de retención infantil.

Para ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales que se unan a la campaña aumentarán la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías.

También se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 245 cámaras colocadas tanto en vías convencionales como en autopistas y autovías.

La campaña se suma a la organizada por RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la UE, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial sanciona con cuatro puntos no llevar puesto el cinturón de seguridad, los mismos que se detraen si no se utiliza el sistema de retención infantil o se hace de forma incorrecta.

Según la DGT, una de cada cuatro personas fallecidas no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro pese a ser el dispositivo que más vidas salva en la carretera, pues reduce a la mitad el riesgo de muerte.

Quizás también te interese:  El Gobierno afirma que la Ley de Familias se aprobará "en breve periodo de tiempo"

De hecho, el año pasado perdieron la vida 142 personas que viajaban en coche o furgoneta y no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Según un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, de la DGT, los hombres usan menos el cinturón de seguridad que las mujeres; a más edad, mayor utilización de este dispositivo, y su empleo aumenta en los asientos traseros.

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

En el caso de los niños, la utilización de los sistemas de retención infantil es aún más importante, ya que los datos demuestran que 9 de cada 10 lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado y que, en caso de siniestro, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado.

En España es obligatorio que los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros utilicen de manera correcta el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso, y resulta recomendable en los menores que midan hasta 150 centímetros.

Los niños deberán ir obligatoriamente sentados en los asientos traseros, salvo cuando el vehículo no disponga de ellos, estén ocupados por otros menores o no sea posible instalar en ellos todos los sistemas de retención infantil, y se recomienda que viajen en sentido contrario a la marcha obligatoriamente hasta los 15 meses y hasta los cuatro años si es posible.

Otras Noticias Relacionadas