La Comunidad de Madrid tiene más de 1.700 familias de acogida para dar un hogar a niños tutelados

La Comunidad de Madrid tiene más de 1.700 familias de acogida para dar un hogar a niños tutelados

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid dispone de más de 1.700 familias dispuestas a abrir sus hogares a los menores tutelados que residen en los centros de protección de la región.

Así lo señaló este viernes la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a la residencia pública infantil El Valle de la capital, uno de los más de 100 recursos que forman parte de la red.

Uno de los grandes objetivos del Plan de acogida es seguir reduciendo el número de tutelados que viven en centros, especialmente en niños de hasta seis años. Desde septiembre el porcentaje de niños de hasta tres años que ya convive con una familia se ha elevado cinco puntos, del 77% al 82%, y el número de madrileños que se ha ofrecido para acogimientos de urgencia –que se hacen cargo de los más pequeños para que no tengan que entrar en un recurso– ha pasado de 19 a 24.

Por su parte, la asistencia a las sesiones informativas sobre acogimiento casi se ha duplicado en 2022, con 651 familias frente a las 391 del año anterior.

«Estamos avanzando, pero necesitamos más familias que se sumen a esta iniciativa» señaló la consejera. De los cerca de 3.800 menores tutelados por la Comunidad de Madrid, unos 1.500 viven todavía en centros que cubren perfectamente sus necesidades, pero «vivir en un núcleo de estas características, compartir el día a día y las experiencias vitales con padres y hermanos, es la mejor alternativa para su desarrollo personal y social», añadió Dancausa.

En este sentido, el Plan de Acogimiento está permitiendo poner en marcha nuevos programas, como una experiencia piloto de acogimiento especializado de dedicación exclusiva o salidas de menores con familias durante los fines de semana, este último con el objetivo de que los posibles acogedores se acerquen a esta realidad durante un plazo de tiempo más reducido que pueda prolongarse posteriormente. Ambos empezarán a desplegarse en febrero y se suman a iniciativas como ‘Vacaciones en Familia’, que permite a los tutelados disfrutar de unos días de ocio durante el periodo estival, o ‘Un curso en familia’, que prolonga esta convivencia durante el curso escolar y en el que este año participan ya 26 niños.

Quizás también te interese:  Guía de la Moda Infantil en Mataró: Dónde Comprar la Mejor Ropa para Niños y Niñas

Además, el Gobierno regional ha transformado las subvenciones anuales que reciben las más de 1.700 familias acogedoras de la región en prestaciones reconocidas como derecho subjetivo, evitando así que tengan que solicitarlas año a año. Su presupuesto se ha incrementado un 50% y se han elevado las cuantías, que oscilan entre los 300 y los 1.200 euros al mes por niño acogido. Asimismo, también se han concedido por primera vez ayudas de hasta 600 euros para la adquisición de recursos tecnológicos como tablets, portátiles, software educativo o acceso a internet que apoyen el aprendizaje de los niños.

Otras Noticias Relacionadas