La calidad del aire es vital para la salud y ayuda a paliar el cambio climático

La calidad del aire es vital para la salud y ayuda a paliar el cambio climático

– El Día Mundial contra el Cambio Climático se celebra el 24 de octubre

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) afirmó este viernes que la calidad del aire es vital para la salud respiratoria y contribuye a evitar el cambio climático.

«Los contaminantes, que son los que, en última instancia, generan el cambio climático, no solo producen directamente enfermedades respiratorias, como es el caso de las partículas suspendidas que son cancerígenas, sino que incrementan las agudizaciones y la mortalidad de los pacientes», explicó la doctora Cristina Martínez, neumóloga y coordinadora del Área de Medio Ambiente de la Separ.

Según la doctora Martínez, «ya no es momento de hablar de estadísticas, ya sabemos que el cambio climático causa 250.000 muertes anuales en el mundo». Añadió que es el momento «utilizar menos el coche, poner la calefacción y el aire acondicionado con sentido común y apostar por la economía circular».

Por ello, desde la Separ se insta a disminuir la contaminación y los consecuentes gases de efecto invernadero, ya que «prevendrían las agudizaciones de las enfermedades respiratorias crónicas» y los casos de cáncer pulmonar causados por las partículas suspendidas.

Además, es imprescindible, según los especialistas, tomar medidas urgentes, tanto en el plano administrativo como personal. «Las administraciones, por su parte, deben de aportar soluciones más sostenibles. Solo así, juntos, podremos hacer que el cambio climático desaparezca de las agendas de los políticos y el aire que respiremos sea limpio y saludable para todos», indicó.

Otras Noticias Relacionadas