MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Cermi Mujeres denunciaron «la soledad en que se ven inmersas muchas familias» por parte de los poderes públicos, que con su falta de ayudas «les obligan a ser la única red de protección y apoyo y el resorte casi exclusivo de inclusión para sus miembros con discapacidad».
En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Familia celebrado ayer, Cermi criticó «el panorama social caracterizado desde siempre por unas muy débiles políticas públicas de promoción y protección familiares, indignas de la posición económica y de desarrollo» de España.
En esta línea, protestó ante «la carencia estructural de dimensión familiar en las políticas públicas sociales, en especial respecto de las familias más frágiles como son las que tienen algún componente con discapacidad o dependencia en su seno o las monomarentales, que precisan de ayudas reforzadas para no caer en la exclusión y la pobreza».
«Los apoyos a las personas con discapacidad recaen desproporcionadamente en las familias, que se enfrentan en solitario al crecimiento desmedido de unas necesidades y demandas que la pandemia y la nueva crisis económica han exacerbado», agregó.
Dentro de las propias familias, «este rol de protección y atención se concentra sobre todo en las mujeres (madres, hermanas o abuelas cuidadoras)», cuya situación ha empeorado a consecuencia de la covid-19, «al verse reducidos o eliminados los escasos apoyos externos» con que contaban, subrayó Cermi.