La Asociación Española de Consumidores lamenta que el BCE «ahogue» a familias y empresas con la subida de tipos

La Asociación Española de Consumidores lamenta que el BCE «ahogue» a familias y empresas con la subida de tipos

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Consumidores lamentó este jueves que el Banco Central Europeo (BCE) «ahogue» a las familias y las empresas españolas con su decisión de subir en 25 puntos básicos los tipos de interés, que consideró «muy perjudicial».

Así lo denunció en un comunicado en el que subrayó que el BCE «prima la economía de Alemania frente a la española o italiana» y recordó que, en su día, ya solicitó que no se procediera a esa subida «habida cuenta de la contención de la inflación» y la «paralización» de las subidas «desproporcionadas» del IPC en España.

Tras sugerir que «puede haber una inflación elevada» en otros países europeos como Alemania, defendió cómo, en el caso de España o Italia, ésta «se ha ido moderando», por lo que, a su entender, «seguir subiendo los tipos de interés supone un grave perjuicio económico para los españoles».

«Esto supone un nuevo endurecimiento de las condiciones económicas de las familias españolas, en tanto que conllevará un elevado pago de las hipotecas a la vez que influiría negativamente en la concesión de nuevos préstamos hipotecarios», sentenció, para puntualizar que esta situación está suponiendo «un problema» en la compra de viviendas, que ha descendido desde que se produjo esta «escalada» de subidas.

En este punto, urgió a «tener en cuenta» que el BCE «comenzó a subir sus tipos de interés en julio del año pasado y, desde entonces, los ha incrementado en ocho ocasiones consecutivas hasta la cifra actual» y advirtió de que este hecho «perjudica también a las empresas» que, según su punto de vista, «a medio plazo, repercutirán este endurecimiento de sus préstamos y pólizas de crédito al precio que paguen los consumidores».

Quizás también te interese:  Especialistas en salud pública afirman que el estado de sitio en Gaza "aboca a una grave emergencia epidémica"

Otras Noticias Relacionadas