La Asociación de Acogimiento Familiar solicita que se acojan a 600 menores de tres años antes de finalizar el 2023

La Asociación de Acogimiento Familiar solicita que se acojan a 600 menores de tres años antes de finalizar el 2023

-El ofrecimiento de familias descendió un 15,31% en el 2020

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) hizo este viernes un llamamiento a las administraciones para acelerar el proceso de salida de menores de centros de acogida. Especialmente, para un total de 600 menores de entre los 0 y los 3 años que siguen esperando a ser acogidos. La institución pone sobre la mesa este problema y alienta a la sociedad a que amparen a estos menores antes de finalizar el año 2023.

Desde Aseaf aseguran que desde que se aprobó en el 2015 la Ley Orgánica de Protección Jurídica del menor, no ven resultados y que continúa habiendo en estos centros, centenares de menores de menos de cuatro años.

«Valoramos el pacto entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas sobre aspectos como la salida de niños de hasta seis años antes de fin de 2026, pero no es suficiente. Hay que lograr un plan más ambicioso de cambio en el sistema. Aseaf, como miembro de la Plataforma de Infancia, lleva años aportando propuestas para mejorar la situación del sistema de protección, algunas de las cuales suponen cambios normativos» destacó la asociación.

Agregó que la falta de familias es uno de los principales motivos que explican que hoy, en España, haya más 17.000 niños, niñas y adolescentes que crecen en régimen de tutela. Desde Aseaf, realizan un llamamiento a las administraciones para que se realicen campañas de sensibilización para la acogida y fomenten planes de información y captación de familias y recursos para paliar este problema.

Además, la asociación pide dotar de más recursos a las familias en situación de riesgo y así evitar que las niñas y niños entren en el sistema de protección, salvo en casos muy necesarios. Y también, urge a que se trabaje y apoye a los progenitores biológicos para la posible reunificación familiar.

Otras Noticias Relacionadas