Igualdad propone «acompañamiento institucional» a las mujeres que vayan a recoger sus enseres para prevenir asesinatos

Igualdad propone «acompañamiento institucional» a las mujeres que vayan a recoger sus enseres para prevenir asesinatos

– Aunque no hayan denunciado su situación

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Igualdad propuso este lunes en el quinto comité de crisis «acompañamiento institucional» a las mujeres que vayan a recoger sus enseres cuando se separan, aunque no hayan denunciado, ya que consideran que éste «es un momento muy delicado».

Así lo explicó la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en la rueda de prensa posterior al comité de crisis que reúne a las comunidades autónomas y a representantes de los Ministerios de Justicia y de Interior y en el que se han analizado los siete asesinatos que se han producido en el mes de agosto. Además, la delegada confirmó los dos asesinatos del pasado domingo, uno en Jaén y el otro en Sevilla como crímenes machistas, lo que eleva a 42 el número de mujeres asesinadas en lo que va de año.

La propuesta del «acompañamiento institucional», según señaló Rosell, ha sido «bien acogida» por las comunidades autónomas y «supone un nuevo ámbito de actuación» en la lucha contra la violencia machista.

Ese acompañamiento institucional no tiene por qué ser solo por parte de la Policía Nacional, sino que también deben de implicarse las policías locales o trabajadores sociales, resaltó Rosell. «Es habitual que policías de paisano acompañen a las mujeres, pero sólo si hay denuncia previa», explicó.

Preguntada la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, también presente en la rueda de prensa, por el número de asesinatos que se cometen cuando la mujer va a recoger sus cosas, manifestó que «no hay cifras históricas al respecto».

Quizás también te interese:  Unos 10 millones de niños pequeños que sufren desnutrición aguda grave no tienen acceso al tratamiento

«Sabemos los dos casos del mes de agosto [en Córdoba y Alzira, cometido por un policía jubilado]. Lo que queremos es transmitir, sensibilizar a la sociedad de que el momento de la ruptura es peligros, pero también hay un factor de riesgo importante cuando se recogen los enseres y que el acompañamiento no puede ser privado, por parte de un hijo o una amiga, tiene que ser institucional», apostilló.

Rodríguez añadió que la reflexión más importante de este quinto comité de crisis es que «es útil y concreto» y que «no son suficientes los servicios públicos especializados en la lucha contra la violencia de género, sino que que todos los servicios púbicos tienen que ser una puerta de entrada para las afectadas. Todos los trabajadores públicos tienen que ayudar a las víctimas», proclamó.

HUERFANOS

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género destacó, asimismo, que «los siete asesinatos de mujeres que se han producido en el mes de agosto han dejado también a 10 menores huérfanos. Seis niñas y cuatro niños».

Sobre el uso de las armas de fuego para perpetrar el crimen, Rosell apuntó que 153 mujeres han sido asesinadas con este método desde el año 2003, y que en los 42 feminicidios en lo que va de año han sido seis las mujeres asesinadas por arma de fuego, como el de Alzira, por un policía nacional jubilado que posteriormente se suicidó.

En relación a los permisos de armas, Igualdad ya pidió en la tercera reunión del comité de crisis en el mes de junio que se retiren los permisos de armas a los maltratadores denunciados, pero la secretaria de Estado no quiso valorar el alcance de esta medida que depende del Ministerio de Interior.

Quizás también te interese:  El 85% de las familias desplazadas no asegura una alimentación adecuada a sus hijos

Por último, Rosell resaltó que el mes de agosto es especialmente nefasto, «aunque julio también le va a la par», por la convivencia del maltratador con la víctima durante las vacaciones de verano.

Otras Noticias Relacionadas