Huawei y la ‘startup’ Dive Medical relanzan su proyecto Dive de detección temprana de problemas visuales en niños

Huawei y la ‘startup’ Dive Medical relanzan su proyecto Dive de detección temprana de problemas visuales en niños

– Han realizado más de 4.500 inspecciones y ahora lo sacan fuera del ámbito hospitalario

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Huawei y la ‘startup’ Dive Medical han realizado más de 4.500 inspecciones oculares a niños en todo el mundo en el marco del programa pionero que pusieron en marcha en 2019 para la detección temprana de deficiencias visuales.

Hasta ahora, el programa, denominado TrackAI, se ha desarrollado en el ámbito hospitalario, pero la tecnológica china y la ‘startup’ lo van a llevar a otros ámbitos como universidades, centros oftalmológicos y guarderías, según explican desde Huawei.

La iniciativa se basa en ‘Dive’, un dispositivo que permite mostrar múltiples estímulos en una pantalla de alta resolución y capta la mirada del paciente mediante un rastreador ocular determinando lo que es capaz o no de ver a través de reacciones innatas. Apoyándose en la plataforma HiAI de Huawei, ‘Dive’ ha desarrollado sus propios modelos de inteligencia artificial para analizar automáticamente los datos recogidos de la mirada del paciente y estimar la probabilidad de que éste tenga algún problema de visión.

‘Dive’ utiliza una Tablet Huawei MateBook para mostrar los estímulos, y un ‘smartphone’ de Huawei, que controla la ejecución de la exploración visual, analiza la calidad de los datos recogidos y muestra los resultados de la exploración en tiempo real. Gracias a la información obtenida, el técnico puede determinar si el niño necesita ser derivado a un especialista.

El proyecto TrackAI destaca por su éxito en la detección de anomalías visuales en niños muy pequeños; muchas veces, debido a la temprana edad de los pequeños y su dificultad para comunicarse y cooperar, es más complicado someterles a revisiones oftalmológicas basadas en métodos tradicionales, lo que imposibilita detectar posibles problemas de visión. Gracias a la Inteligencia Artificial y a tecnologías y proyectos como este, la edad de estos niños ha dejado de ser un impedimento para contribuir a la mejora de su salud.

Quizás también te interese:  Todo lo que necesitas saber sobre las matronas en Ponferrada: servicios, especialidades y atención personalizada

800 MILLONES

El ‘chief brand officer’ de Huawei Consumer Business Group, Simon Zhang, destaca que «la discapacidad visual interfiere en el desarrollo general de los niños. Además, las anomalías relacionadas con la vista son difíciles de diagnosticar, ya que es muy complejo examinar a niños muy pequeños, con los que la comunicación puede llegar a ser un reto. Por eso, desde Huawei queremos promover el uso de dispositivos fáciles de usar, portátiles y asequibles, que ayuden a los profesionales a identificar las dificultades de estos niños de forma temprana. El propósito es que reciban atención médica lo antes posible, con la esperanza de conseguir un mundo sin niños con problemas de visión».

En España, el Hospital Universitario Miguel Servet ha completado más de 1.800 rastreos con el proyecto TrackAI desde septiembre de 2020.

«Al extender el proyecto TrackAI para analizar una población considerable de niños, hemos podido confirmar su gran potencial. En los últimos años hemos obtenido información sobre el desarrollo visual de niños muy pequeños, y de niños con trastornos neurocognitivos, que son siempre un gran reto para la investigación y la práctica clínica», explica la doctora Victoria Pueyo, jefe de Oftalmología Pediátrica de Dive Medical.

Este año, el proyecto TrackAI está preparado para tener un impacto aún mayor. Con el propósito de ayudar a más de 2.000 niños, TrackAI ampliará a lo largo de 2022 su cobertura a más países de Europa, África y América Latina, como Francia y Sudáfrica. Al mismo tiempo, Dive usará una nueva versión mejorada de su software de cribado y ha actualizado los dispositivos con la incorporación del nuevo smartphone Huawei P50 y la tablet Huawei Matebook E, para mejorar la precisión y la calidad de esta tecnología.

Quizás también te interese:  El Defensor del Pueblo pide políticas públicas integrales que acompañen a las familias de acogida

En España, la nueva fase de este programa va a contar con la colaboración de escuelas, universidades, guarderías y centros oftalmológicos, entre los que cabe destacar el Centre Universitari de la Visió de la Universidad Politécnica de Cataluña (Tarrasa, Barcelona), la Asociación Amires (Madrid), la organización Abre sus Ojos (Toledo) y las guarderías TicTac y Peluche (Zaragoza) A través del proyecto, también se garantizará que todos los niños con alta probabilidad de tener problemas visuales sean remitidos a un oftalmólogo, que realizará un examen exhaustivo para proporcionar un diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.

Otras Noticias Relacionadas