Gestores y directivos de salud coinciden en la importancia de poner a las personas en el centro de la estrategia para mejorar el sistema

Gestores y directivos de salud coinciden en la importancia de poner a las personas en el centro de la estrategia para mejorar el sistema

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Poner a las personas en el centro, mejorando la gestión de pacientes, profesionales y directivos implicados en la salud es fundamental para «hacer sostenible el sistema sanitario y garantizar su supervivencia tras el estado de tensión y fragilidad propiciado por la pandemia».

Así lo puso de manifiesto el vicepresidente del 23 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (23 CNHyGS), Rafael García Montesdeoca, durante la rueda de prensa de presentación de este congreso, en el que se ha dado a conocer el lema de esta edición, ‘Gestionando con las personas’.

Según dijo, «como visión de futuro, si queremos hacer sostenible el sistema, no puede ser de otra forma que haciéndolo inclusivo, contando con todas las personas que lo conforman, desde los pacientes, hasta los profesionales, gestores y partners que colaboran».

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), José Soto Bonel, aseguró que se trata del «Congreso más ambicioso hasta la fecha» y se hace con «el convencimiento de mejorar un sistema entre personas que trabajamos con personas para curar a otras personas; reforzando el trabajo en distintas áreas, desde la configuración de los equipos, hasta las soft skills, y con el convencimiento de poder generar confianza». A su juicio, se trata, en definitiva, de «ofrecer confianza a todas las personas implicadas en el sistema para superar los miedos y la ansiedad que ha podido dejar la pandemia y poder mejorar».

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz Villorejo, recordó que el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, aunque tiene carácter nacional, celebra cada edición en una autonomía para «poder acercar las distintas realidades sanitarias de cada comunidad autónoma a gestores y otros actores implicados en la salud». Así, en la 23º edición se va a intentar reunir a más de 3.000 profesionales, «unas cifras que consolidan la implicación de los gestores y directivos de este ámbito por la mejora del sistema», añadió.

DESARROLLO DEL CONGRESO

En relación al desarrollo del 23 CNHyGS, explicaron que las ponencias y mesas redondas que se darán entre el 8 y el 10 de marzo de 2023 en Las Palmas de Gran Canaria estarán enfocadas desde cuatro áreas temáticas: gestionar por y para las personas, iniciativas de éxito para transformar las instituciones sanitarias, la sostenibilidad del sistema y la innovación. Sin embargo, tal y como matizó García Montesdeoca, «entendiendo siempre innovación como aporte de valor, encaminado a generar acciones que busquen sostener y transformar el sistema».

En esta línea, Soto Bonel detalló que la innovación debe ser entendida «no solo como nuevas tecnologías y sustitución de equipos, sino como cualquier hecho que nos ofrezca oportunidades de mejora, de recuperación de la salud en el menor tiempo posible y de la mejor forma posible».

Además, durante la rueda de prensa se han presentado también las jornadas precongresuales que se celebrarán los días 15 y 16 de diciembre de 2022 en La Palma; el 26 y 27 de enero de 2023 en Tenerife, y el 7 de marzo de 2023 en Las Palmas de Gran Canaria, y en las que se irán situando las bases de las principales temáticas que se abordarán en el Congreso entre el 8 y el 10 de marzo.

Por último, todos insistieron en que el principal objetivo de la próxima edición es reforzar la idea de la profesionalización de los Directivos de la Salud y la Gestión Sanitaria, de conseguir llegar a una apertura completa al análisis de todas las posibilidades para recuperar el Sistema Nacional de Salud (SNS), trastocado especialmente después de la tensión de la pandemia. «Los Directivos de la Salud vamos a estar, pues nuestra obligación es mejorar en el dominio de las competencias que se nos atribuyen y, para ello, este Congreso presenta una nueva oportunidad», concluyó Soto

Otras Noticias Relacionadas