Fotocasa augura que la Ley de Vivienda «acrecentará la contracción de la oferta al generar inseguridad jurídica»

Fotocasa augura que la Ley de Vivienda «acrecentará la contracción de la oferta al generar inseguridad jurídica»

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El portal inmobiliario Fotocasa criticó este viernes la Ley de Vivienda, cuya tramitación parlamentaria se desbloqueará tras un acuerdo entre el Gobierno de coalición con Esquerra Republicana y Bildu, y alertó de que «acrecentará la contracción de la oferta al generar inseguridad jurídica».

«Con este nuevo pacto se constata que la ley se centra solamente en una parte del mercado del alquiler: en la protección a los inquilinos y colectivos vulnerables. Mientras, el otro eje fundamental que conforma el mercado, los propietarios, quedan desprovistos de seguridad jurídica, una situación que obstaculiza la generación de un clima de confianza», avisó este portal, que se suma así a las críticas realizadas ya por otros como Idealista y Pisos.com.

Fotocasa se mostró «consciente» de la sensibilidad en la que se envuelve una política como la de vivienda, y por ello calificó como «positivas» las medidas que tienen el objetivo de establecer el derecho social a un hogar digno, al mismo tiempo que equilibrar el mercado del alquiler, aumentar la oferta de viviendas y ayudar a que los jóvenes puedan emanciparse mucho antes.

Sin embargo, indicó que las nuevas modificaciones con respecto al proyecto de ley «no parece que estén teniendo en cuenta la realidad actual del mercado, en la que la falta de oferta de vivienda en renta es la principal problemática que está impulsando los precios al alza».

«Y es que es importante recordar que más del 90% del parque de alquiler es privado, al estar formado por viviendas de propietarios particulares, por lo que las actuales problemáticas del arrendamiento -resultado de políticas públicas ineficaces- y la responsabilidad de mejora de la situación, están siendo trasladadas a los arrendadores privados», agregó.

Quizás también te interese:  Lantania firma una alianza con Cortizo para instalar ventanas de aluminio reciclado en sus viviendas

Asimismo, subrayó que esta limitación de los precios de las rentas es una «medida intervencionista para los arrendadores, lo que podría verse reflejado en la contracción de la oferta de viviendas en renta».

«Estas nuevas medidas no están teniendo en cuenta el largo plazo, sino sólo centrándose en el corto plazo al suponer un respiro para los inquilinos que ya tienen un contrato. Los nuevos inquilinos o colectivos vulnerables como los jóvenes que buscan vivienda por primera vez o que se introducen en el mercado, probablemente se encontrarán con un mercado del alquiler cada vez más limitado en cuanto a oferta y menos dinámico, en el que será muy difícil entrar», apuntaló.

En su opinión, se aprecian «carencias en cuanto a la seguridad jurídica y contrapartidas en forma de ayudas o bonificaciones para los propietarios que también sufren las tensiones inflacionistas y el alza de los precios».

«La principal fórmula que puede ayudar a equilibrar el mercado y por consiguiente estabilizar los precios es la ampliación de la oferta, para lo que sería necesario introducir medidas estimulantes e incentivadoras para impulsar que se amplíe el parque de vivienda en alquiler. Las medidas punitivas no proyectan estabilidad ni confianza en nuestro mercado», concluyó Fotocasa.

Otras Noticias Relacionadas