Finaliza el segundo campamento en España para niños ucranianos traumatizados por la guerra

Finaliza el segundo campamento en España para niños ucranianos traumatizados por la guerra

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La presidencia de Ucrania informó de la finalización del campamento infantil de rehabilitación ‘Gen.Camp’ para niños ucranianos que se desarrolla en España para menores traumatizados por la guerra en el país.

El segundo turno de esta iniciativa terminó tras atender a 31 niños ucranianos que recibieron rehabilitación psicológica en España. Son niños que perdieron a sus padres, sobrevivieron a la ocupación, o presenciaron asesinatos durante la agresión rusa en Ucrania. El proyecto se lleva a cabo bajo el patrocinio de la Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska.

El programa terapéutico tuvo una duración de 21 días, y durante el segundo turno de rehabilitación en ‘Gen.Camp’ participaron niños de 6 a 11 años de las regiones de Kiev y Chernígov, Mariupol, Járkov y Bajmut.

MUERTES Y SECUESTRO

El 90% de los niños atendidos han experimentado la pérdida de uno o dos seres queridos. La mitad de ellos presenciaron la muerte de sus padres o estuvieron presentes en la ejecución, o viajaban en un automóvil que fue tiroteado.

El 10% del grupo restante son niños que estuvieron cautivos en un sótano en el pueblo de Yagidne, en la región de Chernígov. Durmieron de pie, pasaron hambre y sobrevivieron a los abusos de los ocupantes.

Durante el primer turno en ‘Gen.Camp’, los psicólogos ucranianos desplegaron prácticas mundialmente reconocidas para la rehabilitación de niños, y durante el segundo los especialistas trabajaron en un programa desarrollado por la psicóloga líder del proyecto, Oksana Shlionska, psicoterapeuta con más de 30 años de experiencia, y directora del centro ‘Rivnovaga’ en Kiev.

Tras la rehabilitación de los niños en el campamento ‘Gen.Camp’, la ONG Gen.Ukrainian actualizará los programas existentes y desarrollará nuevos programas para el tratamiento del psicotrauma infantil y los entregará al Ministerio de Sanidad de Ucrania para ayudar a los niños que se han enfrentado a los horrores de la guerra por la agresión rusa.

Quizás también te interese:  España refuerza vínculos con la Organización Panamericana de la Salud en trasplantes, VIH, tuberculosis y malaria

Otras Noticias Relacionadas