Federación ASEM demanda «mayor compromiso» político y sanitario para las familias de las personas con enfermedades neuromusculares

Federación ASEM demanda «mayor compromiso» político y sanitario para las familias de las personas con enfermedades neuromusculares

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Federación ASEM), demandó «mayor compromiso» político y sanitario para las familias de las personas con enfermedades neuromusculares (ENM).

El presidente de la entidad, Manuel Rego, expuso esta reivindicación con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra el 15 mayo. Dijo que el objetivo es reclamar a las administraciones «la evidente falta de ayudas públicas y sociales para costear las terapias y tratamientos de las personas con ENM» y que estas se traduzcan en mejoras en la calidad de vida y la atención sociosanitaria para las más de 60.000 personas y familias que conviven con una enfermedad neuromuscular.

Desde Federación ASEM trabajan para dar respuesta y apoyo a las necesidades y los derechos de los pacientes y su entorno. La pérdida progresiva de la fuerza muscular hace que en muchas de estas patologías la fisioterapia y la rehabilitación sean claves para retrasar la progresión de la enfermedad y la pérdida de autonomía.

Sin embargo, según afirmó el presidente de Federación ASEM, «en muchas ocasiones las terapias no las cubre el Sistema Nacional de Salud y suponen costes adicionales para las familias». Lo que da lugar a «un importante empobrecimiento y pérdida de poder adquisitivo, ya que el 64% de las familias con hijos con discapacidad encuentra dificultades para llegar a fin de mes».

Entre las principales preocupaciones que manifiestan los familiares de las personas con discapacidad están la dificultad para conciliar la vida profesional y familiar, las relaciones sociales o la vivienda, lo que a menudo conlleva que muchas familias estén en alto riesgo de pobreza o exclusión social. Para el presidente de Federación ASEM «es preciso dar respuesta a las demandas, preocupaciones y reivindicaciones del colectivo con políticas que ofrezcan un enfoque integral con la atención centrada en las familias y cuenten con su participación activa».

Quizás también te interese:  El cupón de la ONCE difunde el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple para apoyar a pacientes y familiares

Otras Noticias Relacionadas