Familias que pierden a sus hijos en el embarazo o tras el parto reivindican un protocolo hospitalario

Familias que pierden a sus hijos en el embarazo o tras el parto reivindican un protocolo hospitalario

– El Día Mundial del Duelo Gestacional, Perinatal o Neonatal se celebra el próximo 14 de octubre

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Asociación Petits amb Ilum (Pequeños con luz) reclamó este lunes que las familias que han sufrido la pérdida de un hijo durante el embarazo o después del parto puedan adherirse a un protocolo hospitalario estatal, que hoy no existe, para «aliviar su dolor y pérdida de derechos».

Además, las familias que han vivido pérdidas de bebés piden una formación específica para los profesionales sanitarios y concienciación social para reducir el estigma que frecuentemente rodea a estos casos, así como datos estadísticos que contribuyan al reconocimiento del bebé, «tales como su inscripción en el registro oficial. Asimismo, propone que se promuevan recursos institucionales para poder activar bajas laborales por cuidado de menores».

Petis Amb Llum hizo también una llamada de atención sobre el respeto a los procesos de duelo, «para que se dejen de utilizar términos que acentúan el dolor». Su presidente, Héctor Linares, resaltó que «cuando una familia sufre una pérdida así, es fundamental que su entorno se interese por la situación sin minimizar lo sucedido o silenciarlo. Es importante que se entienda, por ejemplo, que esa pérdida no la puede sustituir la futura llegada de otro hijo».

UNO DE CADA CUATRO EMBARAZOS

Según datos de Amnistía Internacional, uno de cada cuatro embarazos en el mundo no llega a término. «A pesar de ser una realidad tan común, muchas familias, presionadas por la incomprensión social y el estigma en cualquiera de las fases gestacional, perinatal o neonatal, deciden mantener lo sucedido en secreto, contribuyendo así a silenciar el problema y reduciendo sus herramientas para afrontar el proceso de duelo», explicó la Asociación Petits amb Ilum.

Quizás también te interese:  Aumenta el número de familias numerosas con discapacidad: un 20,7% frente al 17% de 2020

Además, la asociación celebrará el próximo sábado 14 de octubre en Barcelona un acto para dar visibilidad a sus vivencias, bajo el lema ‘Mi hijo o hija fallecido tiene derecho a ser reconocido y recordado’. Tendrá lugar en el Mas Guinardó y contará con talleres de manualidades infantiles, puntos de información y concienciación, lanzamiento de globos en recuerdo de los bebés, así como la disponibilidad de artículos para recaudar fondos.

Otras Noticias Relacionadas