El precio es muy relevante en el diseño de menús navideños para un 43% de las familias, según Aldi

El precio es muy relevante en el diseño de menús navideños para un 43% de las familias, según Aldi

-Sube su importancia nueve puntos en dos años

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El 43% de las familias se ven muy influidas por el precio de los alimentos para el diseño de menús navideños, un porcentaje que es nueve puntos superior al 32% del año 2020, según Aldi.

Así se desprende del ‘Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de Aldi 2022’ elaborado por la compañía alemana y publicado este lunes.

El precio es, además, unos de los factores principales por los que el 47% de los consumidores recurrirá al supermercado habitual como principal canal de compra esta Navidad, por delante de otras opciones como el mercado (28%) o la gran superficie (12%), según el estudio.

No obstante, pese al contexto inflacionista, el 83% de las familias asegura que este año destinará a las comidas y cenas navideñas «el mismo presupuesto o más que el año pasado» frente a un 17% de los consumidores afirma que rebajará la inversión en estas celebraciones.

Respecto a la inversión prevista, un 29% de españoles desembolsará entre 100 y 200 euros en productos de alimentación para estas Navidades. En porcentajes similares se sitúan aquellos consumidores que planean gastar entre 50 y 100 euros (un 22%) y entre 200 y 300 euros (un 21%).

Por edades, el gasto previsto crece a medida que aumenta la edad, siendo los mayores de 65 años los consumidores que más invierten, ya que el 60% afirma que superará los 200 euros de presupuesto.

Por otro lado, la cena de Nochebuena es la celebración en la que más invierten las familias españolas, con un 39% que la eligen como la festividad con más presupuesto, seguida de la cena de Nochevieja (31%) y la comida del Día de Navidad (13%).

En concreto, el 71% de los hogares manifiesta que tiene previsto invertir entre 50 y 200 euros en alimentos para la celebración de la que consideran la fiesta principal. Por regiones, el informe subraya que la Nochebuena es la celebración a la que más presupuesto se destina en España, excepto en Cataluña, donde tiene más peso la comida del día de Navidad.

Respecto a la previsión, la mitad de los encuestados (49%) realiza las compras para las celebraciones navideñas entre una semana antes y la misma semana de la celebración en cuestión. El 16% de los encuestados adelanta sus compras más de dos semanas y un 3% lo deja para última hora.

ALIMENTOS

En cuanto a los alimentos, los productos en los que los consumidores invertirán más son el pescado y los mariscos (47%) y la carne (29%). Además, según el informe, las familias que destinan un mayor presupuesto, «tienden a consumir más productos típicamente navideños».

En este sentido, un 61% de las familias consumirá pescado y marisco durante las fiestas, seguidos de los turrones, con un 46% de las preferencias, la carne (45%), el jamón (42%), los dulces (40%). Además, según Aldi, la presencia de pescado y marisco en los menús navideños aumenta a medida que se dispone de mayor presupuesto, alcanzando un 74% de consumo entre aquellos que gastarán más de 500 euros en estas celebraciones.

Por otro lado, los productos gourmet han ido ganando popularidad en los últimos años y son propuestas que ofrecen un 66% de las familias durante las comidas y cenas navideñas.

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