El mediador familiar Nacho Tornel publica una guía para reconducir parejas que no ven sentido a su relación

El mediador familiar Nacho Tornel publica una guía para reconducir parejas que no ven sentido a su relación

– En ‘RelacionArte’ el autor plasma la experiencia con la que ha salvado al 80% de las familias a las que ha atendido en casi dos décadas

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Nacho Tornel es un mediador familiar que trabaja desde hace 17 años en relaciones de pareja y que ha publicado ‘RelacionArte’ (Planeta), un libro que aspira a ser una guía centrada en «el arte de convertir a tu pareja en una alianza imbatible» a pesar de las múltiples «injerencias» e «interferencias» que padecen las parejas actuales.

Así lo explicó a Servimedia el autor en la antesala de la presentación de esta obra, coincidiendo con el 14 de febrero, Día de los Enamorados. En sus páginas, Tornel trata de dar respuesta a cuestiones como si la sociedad es demasiado individualista, si hay igualdad en la crianza de los hijos, si es inmadurez querer hacer la misma vida que antes de tener familia o si supone un problema en la pareja que la mujer gane más que el hombre.

El mediador aborda, incluso, el peliagudo asunto de cómo «cortar el cordón umbilical en la relación con la suegra» y «cerrar filas» con la propia pareja ante posibles conflictos con terceros. Pero todo ello persigue el objetivo de «alcanzar una complicidad capaz de afrontar las adversidades que se presenten en el camino».

Tornel argumentó que frente al sentimiento del mito del amor romántico y de usar y tirar que tanto se fomenta en estas fechas hay que apostar por «el verbo amar», con todo lo que implica: «Te escucho, te atiendo, busco que descanses, tengo un detalle contigo».

Quizás también te interese:  El CEU celebrará el Día de los Abuelos divulgando tres proyectos de investigación sobre brecha digital, salud y envejecimiento activo

Para el experto, «las películas y las series engañan a las parejas, y luego se pegan el batacazo. Nos van las emociones. Las historias de amor verdadero empiezan así, pero no son así», porque el entorno tampoco lo pone fácil para sobrevivir como pareja.

Pero aún hay más: «Al final del libro abordo un tema muy importante, el individualismo. En estas casi dos décadas he visto que la sociedad es mucho más individualista, consumista, centrada en el disfrute, en el ‘yo, yo y yo’ y eso es incompatible para la pareja. La pareja es vivir felices los dos, pero también preocupados por la felicidad del otro, no te puedes estar mirando el ombligo todo el tiempo. Hay un individualismo atroz y las mariposas en el estómago no revolotean a todas horas, después de esa fase hay que vivir el proyecto tirando los dos del carro. Al no priorizar la pareja se rompen muchas en el camino».

ES POSIBLE RECONDUCIR PAREJAS

El mediador aseguró que «es posible reconducir parejas que no ven sentido a la relación», ayudándoles en la comunicación «cara a cara y no por WhatsApp», «en la capacidad de escucha, de gestionar la diferencia, sin faltarse el respeto, valorando al otro, compartiendo tiempo de calidad y recuperando la afectividad y la sexualidad». Con esas claves, indicó, ha ayudado a que más del 80% de las parejas que han acudido a sus sesiones hayan reconducido con éxito su relación.

‘RelacionArte’ es la continuación de ‘ENparejarte’, donde el mediador abordaba la pareja desde dentro. Ahora presenta una obra estructurada en tres partes. En la primera explica los círculos concéntricos que rodean a la pareja; los hijos, la familia extensa, los amigos y las aficiones. «La armonía entre estos círculos es fundamental para lograr vivir el amor de pareja con éxito y superar juntos todas las interferencias que se presenten en el camino», dijo.

Quizás también te interese:  Madrid aparca el calor extremo en el puente tras batir el récord de día de abril más cálido desde 1920

La segunda parte de la obra se centra en el círculo relacionado con el trabajo y la realización personal. También se analiza el hogar del siglo XXI, y cómo el equilibro, el reparto de tareas, y la planificación son necesarias cuando los dos miembros de la pareja trabajan fuera del hogar. Por último, en la tercera parte, Tornel explica cómo el entorno cultural y social y el individualismo dominante lleva a las parejas a vivir «dos soledades compartidas».

Otras Noticias Relacionadas