El Gobierno hablará con la familia de Primo de Rivera para exhumarlo del Valle de Cuelgamuros

El Gobierno hablará con la familia de Primo de Rivera para exhumarlo del Valle de Cuelgamuros

– Y con la Iglesias obre nueva situación del valle tras su resignificación

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aseguró este viernes que se pondrán desde el Ejecutivo «en contacto» con la familia de José Antonio Primo de Rivera «tan pronto como la ley esté en vigor» para su salida del altar de la basílica del Valle de Cuelgamuros.

Así lo aseguró Bolaños, en declaraciones a laSexta, es en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, aprobada el miércoles en el Senado pero aun falta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que recoge que nadie relacionado con la Dictadura o el golpe de Estado puede estar en un lugar preminente.

A tenor de que Primo de Rivera está en un lugar público, en el altar de la basílica del Valle de los Caídos -que pasará a denominarse con esta ley Valle de Cuelgamuros-, Bolaños afirmó que contactarán con la familia en cuanto la norma entre en vigor.

Otro caso que explicó el ministro es el que corresponde al general franquista Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en la Basílica de La Macarena de Sevilla. Al ser un lugar privado, desde el Ejecutivo se contactará con la hermandad de la Macarena para que adopte las medidas necesarias para cumplir la ley, ya que recoge que nadie de la Dictadura puede estar en un lugar en el que se le pueda rendir homenaje o exaltación.

BENEDICTINOS

Por otra parte, sobre la comunidad de monjes benedictinos que actualmente custodia el Valle de los Caídos, Bolaños recordó que la nueva ley resignifica el lugar y que, además del cambio de nombre, habrá una parte que dejará de ser lugar de culto.

«Es algo que tendremos que hablar con la Iglesia», dijo el ministro sobre el futuro de esa comunidad de monjes porque «el valle tendrá una parte que no se va a desacralizar» y «seguirá siendo lugar de culto».

«A partir de ahí, quién ejerza el culto en nombre de la Iglesia es una decisión que tenemos que compartir con la Iglesia» y para lo que «dialogaremos para ver cual es la mejor solución», remarcó el titular de Presidencia y responsable, también, de las relaciones del Gobierno con las distintas confesiones religiosas.

YUGO Y FLECHAS

Ante las críticas del PP y Vox sobre esta norma, Bolaños afirmó que «la derecha no ha soltado lastre» y le cuesta «comprender que una democracia no puede homenajear a un dictador ni a ningún dirigente de esa dictadura».

En este sentido, el ministro calificó de «denigrante para una sociedad como la española» que el PP pidiera en el Parlamento mantener la distinción de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, la máxima condecoración franquista que se creó en la Guerra Civil y que se otorgó, entre otros, a Adolf Hitler, Benito Mussolini o Rudolf Hess, según publica ‘eldiario.es’.

«En el año 2022 el señor Feijóo quería mantener la Orden del Yugo y las Flechas entregada a Mussolini y a Hitler por Franco. Esto también conviene que el señor Feijóo se lo explique, primero a las víctimas de la dictadura, pero también a todos los españoles», sostuvo Bolaños tras las palabras del líder del PP de que derogará esta Ley de Memoria si llega al Gobierno.

Otras Noticias Relacionadas