El 77,4% de las familias participantes en un programa impulsado por Consumo y la Gasol Foundation mejoraron su alimentación

El 77,4% de las familias participantes en un programa impulsado por Consumo y la Gasol Foundation mejoraron su alimentación

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El 77,4% de los participantes en el programa ‘#LoReconozco’, impulsado por el Ministerio de Consumo y la Gasol Foundation, ha mejorado la calidad dietética de sus desayunos y meriendas.

Según informó la Gasol Foundation, las 4.000 familias participantes en la iniciativa formaron parte de un grupo de Telegram que acogió durante el pasado mes de noviembre un plan para la mejora de los desayunos y meriendas en 16 días.

Tras la evaluación de los resultados, se ha constatado que un 77,4% de los participantes en ‘#LoReconozco’ ha mejorado la calidad de sus desayunos y meriendas, mientras que más del 80% de las familias en las etapas contemplativa o preparación para la acción declararon haber mejorado la calidad de estas comidas.

En ese sentido, el responsable de Global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, doctor Santiago F. Gómez, subrayó que «gracias a los consejos, recomendaciones y reflexiones que elaboró el equipo multidisciplinar» de la fundación, «la mayoría de las familias participantes declaran haber mejorado sus desayunos y meriendas, dos comidas que suelen ser conflictivas a nivel de hábitos saludables».

La campaña de comunicación ‘#LoReconozco’ contó con un despliegue en medios, mupis y redes sociales diseñada por la agencia DoubleYou, que permitió llegar al gran público. Además, consiguió reunir a 4.418 participantes en un grupo de Telegram que servía como plataforma para la difusión de consejos, recetas y recomendaciones elaboradas por el equipo experto en la promoción de la salud de la Gasol Foundation, por el chef Juan Llorca y por la dietista-nutricionista Gabriela Uriarte.

Siguiendo el modelo transteórico de las etapas del cambio, la campaña se dirigía a aquellas familias en las etapas contemplativa y preparación para la acción, es decir, aquellas que se planteaban realizar un cambio en sus desayunos y meriendas, pero aún no habían pasado a la acción.

Según la escala utilizada en la evaluación, de -20 a 20 puntos, las personas participantes en el grupo de Telegram que estaban en estas dos etapas mejoraron la calidad de sus desayunos y meriendas en 8,34 y 7,58 puntos respectivamente, lo que supone «un alto grado de mejora en un espacio relativamente corto de tiempo».

A nivel global, las personas participantes en la iniciativa mejoraron en 5,58 puntos la calidad de sus desayunos y meriendas. Esta mejora es «sustancial», teniendo en cuenta que el plan de acción en Telegram se desarrolló durante tan solo 16 días.

«Estos resultados nos indican que las campañas de marketing saludable pueden contribuir a la mejora de hábitos, especialmente entre aquellos sectores con interés para mejorar, y deben basarse en modelos psicosociales de cambio conductual», concluyó el doctor Santiago F. Gómez.

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